Multitud en el pañuelazo

La plaza central de la capital pampeana se pintó de verde ayer cuando el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó un pañuelazo. La actividad, que se realizó en el marco de un Pañuelazo Nacional, contó con la participación de más de doscientas mujeres e identidades disidentes que se reunieron para reclamar, una vez más por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
A pesar de las altas temperaturas registradas durante la tarde, la jornada comenzó a las 18 con una mesa informativa. Luego, durante la tarde, colgaron pañuelos sobre las cuatro esquinas de la plaza, compartieron una mateada y repartieron folletos y estuvieron explicando de qué trata el proyecto a las personas que pasaban o disfrutaban su día en los espacios verdes de la Plaza San Martín. Incluso, se sumaron vecinos y vecinas del edificio ubicado sobre la calle Gil, que colgaron pañuelos verdes en los balcones.
La participación de una gran cantidad de jóvenes con los pañuelos verdes, un símbolo que se volvió internacional, colgados del cuello, de las mochilas o atados en las muñecas, fue otro dato destacado de la jornada.
Mirta Fiorucci, integrante del Foro, dialogó con LA ARENA y señaló que la actividad se realizó “a un año del gran pañuelazo que dio impulso al tratamiento del Congreso de la Nación del proyecto de ley el año pasado”.
A su vez, destacó el carácter federal de la actividad: “Estamos asombradísimas y emocionadas porque más de 130 localidades de todo el país va a haber pañuelazos”.
Por otra parte, indicó que también iban a concretarse actividades en el exterior, y enumeró las jornadas que se llevaron a cabo en Tel Aviv, Barcelona, Ecuador. “Hay por lo menos cuatro plazas que se van a completar afuera del país con el día de acción verde por el derecho al aborto legal”, agregó.

País pionero.
En ese sentido, resaltó que nuestro país es pionero en América Latina. “Es como punta de lanza en estos temas”, añadió Fiorucci y afirmó que actualmente están “coordinando la Campaña Latinoamericana por el Derecho al Aborto”.
Además, explicó que “el pañuelo verde argentino ha sido tomado como modelo para muchos otros países como México, Chile y en otros. El pañuelo verde es un símbolo en toda Latinoamérica”.

Nuevo proyecto.
A nivel nacional, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha presentado el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante la Cámara de Diputados ocho veces desde el año 2007, con el apoyo de un amplio espectro de legisladores de casi todas las fuerzas políticas. Hasta que en 2018, por primera vez, se logró ingresar el debate en el Congreso de la Nación, desde una perspectiva de justicia social, salud pública y derechos humanos.
El proyecto presentado obtuvo su aprobación en Diputados, con las acciones destacadas de legisladores pampeanos que permitieron dar vuelta la votación a favor de su aprobación. Sin embargo, el 8 de agosto fue rechazado en Senadores.
Consultada al respecto, Fiorucci aseguró que “se va a presentar este año el proyecto” de IVE y confirmó que “ya esta la comisión trabajando en la redacción del nuevo proyecto”. Este nuevo borrador será discutido en la segunda quincena de marzo en una reunión plenaria que realizará la Campaña.
“Yo no tengo expectativa que se trate, pero se va a presentar este año. Queremos un nuevo Congreso y vamos a trabajar para eso”, concluyó Fiorucci.