Inicio La Pampa Multitudinaria Fiesta de la Ganadería

Multitudinaria Fiesta de la Ganadería

MAS DE 11 MIL PERSONAS ASISTIERON AL EVENTO DEL FIN DE SEMANA EN VICTORICA

La secretaria de Turismo, Adriana Romero, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, en representación del Gobierno provincial, participaron el sábado a la tarde de la inauguración oficial de la 48º edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste pampeano en Victorica la cual se desarrolló en el parque «Los Pisaderos» con la presencia del intendente Hugo Kenny, demás funcionarios municipales, concejales, diputados provinciales y una gran cantidad de público.
Los organizadores estiman que más de 11.000 personas disfrutaron este año de las nueve jornadas (ocho lunas y un sol) de este festival, el más extenso de la provincia, que comenzó el 1 de febrero y finalizó ayer con una gran jineteada que repartió 200.000 pesos en premios y un gran desfile gaucho. Los espectáculos musicales cerraron el sábado con la actuación del victoriquense Carlitos Rodríguez y los renombrados artistas nacionales Marcela Morelo y La Banda al Rojo Vivo. Fueron ovacionados por una multitud y ante un clima que se prestaba para escuchar música al aire libre.
En las noches previas subieron al escenario -montado frente a la plaza central- otros consagrados como La Delio Valdez, Los Legales, Román Ramonda, Llokallas, Salta Tres, Carlos Ramón Fernández y Sergio Gallegillo, además de grupos de danzas y músicos pampeanos y de esta localidad. Todos fueron aplaudidos por una multitud de personas.

«Está que arde».
«Victorica está que arde», dijo exultante el intendente Hugo Kenny en el acto oficial para luego señalar que «la fiesta fue espléndida y el acompañamiento de la gente ha sido enorme». El jefe comunal agradeció la presencia de todas las autoridades provinciales, en especial de la secretaria de Turismo, Adriana Romero, quien llegó al pueblo el viernes y se quedó hasta el día siguiente.
«Está bueno que realmente conozcan esta fiesta popular que tan arraigada está en todo el oeste de la provincia y en el centro del país», expresó. Lo embargó la emoción cuando mencionó la partida «de dos amigos» y reconocidos vecinos: Osvaldo Borthiry, fundador de la fiesta, y Miguel Angel Godoy, ex integrante del Trío Voces. «Osvaldo siempre estaba, lo veíamos entrar a la municipalidad proponiendo en qué momento y con quién hacerse acompañar en el desfile», fue su remembranza del primero.
«Nuestro gran cantor se suma a tantos otros que tenemos allá arriba (miró el cielo) desde donde nos acompañan año a año para que la fiesta sea como nos gusta: hermosa», manifestó al recordar al segundo. «Fue complicado organizar la fiesta. En una de las reuniones más masivas que hemos tenido en los últimos tiempos, la comisión y el grupo de gente que nos acompaña, a pesar de la economía y los recambios políticos, decidió hacerla. Hoy estamos súper orgullosos de esa decisión porque fue espléndida y el acompañamiento de la gente ha sido enorme», enfatizó.

Causas hídricas.
Más adelante valoró que «desde esta tribuna siempre defendemos las causas justas. La defensa de nuestros ríos, no solo el Atuel sino el río Quinto, el Colorado, el Desaguadero. También tenemos que seguir insistiendo para que el Paso Pehuenche cruce por el medio de La Pampa, por eso queremos que pase por la ruta provincial 10. Además, hemos venido trabajando en defensa de nuestro caldén, con un apoyo muy importante del gobierno provincial». Finalmente se mostró entusiasmado por el éxito de la fiesta. «Victorica está que arde y necesita más gente para compartir. Los esperamos en este pueblo chico con corazón grande y recepción cálida».

Por descubrir.
Por su parte, Romero agradeció la hospitalidad y transmitió el afectuoso saludo del gobernador Sergio Ziliotto, quien le encomendó «la agradable tarea» de cooperar y presenciar las celebraciones populares. «Esta fiesta va por su 48º edición, es todo un logro. Felicitaciones por eso victoriquenses», dijo la funcionaria. «En el Ente Patagonia se habla de un producto que se llama ‘Tesoro por Descubrir’, y yo creo que tranquilamente Victorica podría ser uno de esos tesoros», apuntó.
«Desde la Secretaría consideramos a las fiestas populares parte importante de la oferta turística. La posible creación de un parque nacional para proteger al caldén, nuestro árbol icónico, sumará un tesoro más a nuestra oferta, pero esa materia prima tenemos que saber ponerla en valor, debe ser una planta de producción para el sector turístico que brinde servicios de la mejor manera posible a nuestros vecinos, a los mismos pampeanos que deciden visitar Victorica u otras localidades y a los turistas que decidan conocernos».
En la misma línea señaló: «Estamos orgullosos de la oferta turística que tenemos y vamos a tratar de ser lo más competitivos posibles para que ese valor agregado sea un producto turístico de excelencia del cual estemos orgullosos. Ya estamos en carrera. Esto (la Fiesta de la Ganadería) es una gran muestra. Cualquier turista se maravilla ante esta oferta de shows, espectáculos de calidad y calidez pampeana», finalizó.

Embajadora.
Camila Borthiry, victoriquense de 21 años, fue elegida Embajadora Nacional de la 48º edición de la Fiesta de la Ganadería y Candela Ferreyra de General Pico, representante Cultural. La comisión organizadora hace tiempo que eliminó la elección de la reina y de las princesas para terminar con la cosificación de las mujeres. Camila, el sábado, desfiló en el parque “Los Pisaderos” y se emocionó hasta las lágrimas cuando el locutor nombró a su abuelo Osvaldo Borthiry, pionero de la fiesta.