Municipalidad achica sus gastos de funcionamiento

COLONIA BARON: ELIMINA HORAS EXTRAS Y REDUCE PRESTACION DE SERVICIOS

Desde el mes pasado, la Municipalidad de Colonia Barón viene implementando una batería de medidas para reducir sus gastos de funcionamiento. El plan de achique elimina horas extras, disminuye la prestación de servicios, suspende la contratación de jornaleros y el movimiento de máquinas viales para limitar el gasto en combustible y reparaciones.
La intendenta Sonia Luengo (PJ), subrayó que aplicó estas medidas con el objeto de ahorrar dinero para poder afrontar sueldos y aguinaldos a fin de mes y atender las demandas sociales.
“Ante esta situación económica que estamos atravesando en el país, la provincia y que no escapa a los municipios, hemos tomado algunas medidas para los meses de mayo y junio y en los sucesivos veremos que sucede, de acuerdo a las necesidades”, expresó Luengo en diálogo con LA ARENA.
“A partir de mayo se eliminaron en forma total las horas extras del personal y no se tomará personal adicional, que se suele contratar para determinados trabajos y se paga por día. Además, la recolección de residuos no se realiza todos los días sino lunes, miércoles y viernes, como se hacía antiguamente en período invernal. El regador pasa todos los días pero los empleados cumplen 6 horas y media de trabajo sin recargo de horas extras”, detalló.
“Las motoniveladoras trabajaron en el arreglo de calles desde enero hasta fines de abril, en total repararon 16 calles, y durante los meses de mayo y junio no van a salir a hacer trabajos a la red terciaria para ahorrar combustible, dado que es alta la erogación en ese insumo y en talleres porque son herramientas que tienen sus años de antigüedad y requieren de arreglos permanentes”, agregó.

“Va empeorando”.
“Si bien la situación financiera del municipio no es mala, vemos que la economía va empeorando día a día incluso en el pueblo se observa menos movimiento en los negocios, menos consumo, algunos han recibido facturas importantes de luz. Y como todo se está achicando, la comuna ha tomado estas medidas para cumplir con ciertas prioridades”, prosiguió.
-Al reducirse los días de recolección de residuos, ¿hay más suciedad en el pueblo?
-Para nada, durante muchos años se recolectaron tres días a la semana y después se alargó a cinco días. Durante el período invernal no habrá problemas, en el verano quizás traería inconvenientes. De todas maneras tengo que apelar a la buena voluntad de la población porque hay algunos lugares donde la gente acumula basura pudiendo tranquilamente llevarla al basurero, en esos casos vemos que falta cierta predisposición de la comunidad en cumplir con una norma básica: mantener limpio el pueblo.
-¿Este achique deja a personas sin trabajo?
-No se contratan más personas por día para tareas específicas, pero eran muy pocas. Esos trabajos ahora los realiza personal de planta.
Estas medidas le permitieron a la mandataria pagar en tiempo y forma los sueldos de mayo con el aumento del 4% dispuesto por el gobierno provincial para los empleados públicos. “Este esfuerzo también está pensado para poder afrontar los gastos del aguinaldo”, dijo.

Poca recaudación.
Pese a los vaivenes económicos, se le consultó a la jefa comunal cuál es la respuesta de los vecinos en cuanto al pago de los servicios, y respondió: “La última vez que estuve mirando los registros, la recaudación era del 36 ó 37 por ciento, siendo que no se cobra una tasa alta. Muchos vecinos se han acercado a cancelar las deudas y se los agradezco, pero esperamos una mejor predisposición por parte de los frentistas”.
Reveló que las tasas este año se actualizaron el 30%. “Se estaba cobrando por 10 metros de frente 118 pesos, a ese importe hay que sumarle el incremento”, indicó.
-¿Creció la demanda social?
-Colonia Barón tiene un gran déficit habitacional y mucha gente alquila y se le está haciendo muy difícil pagar el arrendamiento y mantener una familia. Desde el municipio ayudamos con una parte de los alquileres. Además, solventamos traslados de vecinos a centros de salud de General Pico y Santa Rosa, y damos materiales de construcción para arreglos de viviendas, esos trabajos los realizan albañiles municipales.

Obras, forestación y cultura
El ajuste dispuesto en la administración municipal baronense no impactará en las obras públicas ni tampoco en los talleres culturales ni en el programa de forestación urbana. “Se están terminando 300 metros de cordón cuneta en el Barrio Norte, con eso daríamos por concluidas las obras en ese sector del pueblo, donde en total se hicieron 1.300 metros de cordón además de siete cuadras de asfalto y se entoscaron tres cuadras”, puntualizó Luengo.
“Ahora vamos a comenzar con la forestación en la plaza de Los Inmigrantes, el pasaje Integración, que se asfaltó por completo, en una de las plazoletas de la entrada a la localidad y en el acceso principal”, continuó la entrevistada.
Las plantas serán provistas por viveros provinciales. En el área cultural, aparte del coro municipal, seguirán los talleres de porcelana, mosaiquismo, guitarra, costura para adultos y niños, crochet, dibujo, clases de aero rumba, tango, confección artesanal de muñecos gigantes y las escuelitas deportivas. Todas las actividades son gratuitas.
“No es una alta inversión y la gente está muy agradecida. Es mucha la participación que tenemos, en rumba más de 70 personas”, finalizó la mandataria municipal.