Municipalidad de Santa Rosa cortó pagos a proveedores

PRIORIZAN PAGO DE SUELDOS Y MEDIO AGUINALDO AL PERSONAL

Notificada de la decisión de Altolaguirre, Aguas del Colorado solicitó a provincia un refuerzo presupuestario para equilibrar sus cuentas. Desde el gobierno de la ciudad aseguran que normalizarán los pagos en los próximos meses.
La Municipalidad de Santa Rosa anunció que no pagará este mes a los proveedores para poder hacer frente al pago del sueldo y el medio aguinaldo del personal. La intención de las autoridades santarroseñas es pagar ambos conceptos en tiempo y forma, es decir, el último día hábil del mes en curso.
“La comuna tiene las arcas comprometidas, entonces el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, le comunicó a Juan Carlos Mecca, presidente de Aguas del Colorado y al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, que estábamos complicados para pagar el consumo y el convenio de la deuda que había cuando asumimos, que era de 50 millones. Tenemos la prioridad de pagar sueldos y aguinaldos”, explicó el secretario de Gobierno local, Fernando Pina ante una consulta de LA ARENA.

-¿Dejan de pagar solo por este mes?
-Hacienda está abocada. No es el único proveedor al que se le han suspendido los pagos. Lo que no se pagó debe ser del último mes, porque es clave, ya que tenemos que pagar sueldos y aguinaldos. No es que no tengamos vocación de pago, porque cuando asumimos levantamos una deuda con proveedores que venía de la gestión anterior (NdR: en alusión a la gestión municipal del justicialista Luis Larrañaga).

-Una vez cubierto el pago de sueldos y medio aguinaldo, ¿se pagará a los proveedores?
-La idea es que en los próximos meses se acomoden los números. Por esta misma situación de dificultad que tienen las cuentas es que el mes pasado el secretario de Hacienda anunció un recorte en los gastos de fotocopias, y otro tipo de insumos. Santa Rosa será uno de los pocos municipios que pagará sueldos y aguinaldos sin ayuda de la Provincia. Estamos en una situación complicada porque, además, al no firmarse el Pacto Fiscal (entre La Pampa y el gobierno nacional) no nos están ingresando los fondos del Fondo Federal Solidario (Fofeso), que si bien estaban destinados específicamente a obras, nos obliga a financiar esas obras con otros recursos.

Reestructura.
Los directivos de Aguas del Colorado apenas fueron anoticiados desde la ciudad sobre el corte en los pagos, acudieron al Centro Cívico a pedir auxilio. Guido Bisterfeld, subsecretario de Hacienda de La Pampa, afirmó que ya iniciaron los trámites para reforzar la partida presupuestaria que la Provincia asigna a la empresa estatal para equilibrar sus cuentas.
“Al no pagar Santa Rosa se le hace un déficit importante a Aguas del Colorado. No sabría decir de cuánto será la reestructura presupuestaria que vamos a elevar a la Legislatura”, explicó en diálogo con LA ARENA.
El funcionario provincial aclaró que Santa Rosa no será la única ciudad en pagar sueldos y medio aguinaldo sin ayuda de la Provincia, puesto que, según explicó, Hacienda lleva tres años sin otorgar adelantos de coparticipación a ninguna comuna. “Al principio de la gestión de Altolaguirre, cuando tenía las cuentas muy complicadas, aprobamos dos anticipos para Santa Rosa pero nunca más se otorgaron a ninguna municipalidad”, aclaró.