Municipio abonará la “cláusula gatillo”

EDUARDO CASTEX: EL COSTO SERA DE 260 MIL PESOS MENSUALES

El intendente Darío Balsa confirmó que el municipio castense abonará la “cláusula gatillo” a los empleados, que representa un aumento salarial del 5,9%. “Nación estimó una pauta inflacionaria del 15% por ciento para todo el año, y la superamos en los primeros seis meses”, se quejó el jefe comunal.

EDUARDO CASTEX / CORRESPONSAL
El intendente de Eduardo Castex, Darío Balsa, reconoció que no esperaba el índice inflacionario alcanzado a mitad de año por la marcha de la economía argentina, pero confirmó que la municipalidad local pagará la “cláusula gatillo” a sus empleados.
El entrevistado anticipó que para la comuna castense representarán aproximadamente 260 mil pesos mensuales, y dijo que cuando tenga “los números finales” se reunirá con los concejales para “ver qué medidas tomamos” porque también se registró “una fuerte suba de los insumos y la demanda social” de los vecinos.
“Esto estaba previsto en el acuerdo paritario, pero realmente nos sorprendió porque el gobierno
nacional estimó el 15 por ciento para todo el año, y oficialmente se registró el 15,9 por ciento en seis meses”, planteó Balsa.
“No vamos a tener inconvenientes en afrontar esa suba del 5,9 % del salario de los empleados municipales, porque tenemos una comuna con finanzas equilibradas y ordenadas para hacer frente a esta suba salarial”, destacó el mandatario a esta corresponsalía.
“Nunca -continuó Balsa- pensamos que iba a tener este índice inflacionario a mitad de año, porque la pauta inflacionaria en seis meses supero la estimación que hizo Nación para todo el año. Pero, así están dadas las cosas y tenemos que responder ante nuestros empleados como se estableció en la mesa paritaria”.

-Balsa, ¿tendrán que reestructurar partidas económicas del presupuesto municipal?
-Nos vamos a tener que sentar con los concejales para trasmitir esta situación, porque son erogaciones de personal que no se presupuestó porque no sabíamos cuál iba a ser la pauta salarial para el segundo semestre. Tenemos que analizar los números con el flujo de fondos, y
analizar cómo llegamos a fin de año sin inconvenientes con los sueldos de los empleados y los gastos corrientes del municipio que han sufrido un aumento importante por la suba inflacionaria.

-¿Debo interpretar que se aplicará un nuevo aumento de tarifas para cubrir el aumento de los costos en el primer semestre del año próximo?
-El presupuesto municipal se presentó con un pedido de aumento del 25 por ciento para las tasas municipales, pero finalmente se aprobó un incremento del 18 por ciento; con este índice inflacionario y subas salariales nos obliga a tener una reunión con los concejales para
acordar estrategias para cubrir los gastos municipales sin sobresaltos hasta fin de año. Hay algunas áreas que tuvieron un crecimiento muy sensible: en Acción Social la situación actual incrementó notablemente la demanda social y tenemos que dar respuesta a los vecinos. Esto lo dialogaremos cuando tengamos los números finales para ver cómo trabajamos este segundo semestre y el primer semestre del año próximo.