Inicio La Pampa Municipio abrió inscripciones

Municipio abrió inscripciones

REGISTRO PARA CUBRIR CUPO LABORAL TRANS EN GENERAL PICO

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de General Pico, abrió la inscripción al registro laboral trans y para personas con discapacidad. Ambos cupos fueron creados durante el segundo semestre del año anterior a través de sendos proyectos de ordenanza aprobados por el Concejo Deliberante de la ciudad.
Según informaron desde el municipio, la Oficina de Empleo, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, ya comenzó a recibir solicitudes laborales referentes al cupo laboral destinado al colectivo trans y el otro, a personas con discapacidad. De esta manera, se cumple con lo reglamentado en las ordenanzas aprobadas el año anterior.
La Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de la puesta en marcha del registro de inclusión e integración para personas travestis, transexuales y transgénero, y también para personas con discapacidad, abrió la inscripción en la Oficina de Empleo que funciona en el edificio de la esquina de calles 28 y 7.
Según indicaron, el proceso requiere de una entrevista personal de manera presencial, que debe ser solicitada con anterioridad al número 2302-323352. También destacaron que el registro comprende a todas aquellas personas trans que hayan cumplido 18 años de edad, hayan accedido o no al beneficio de rectificación registral dispuesto por la ley nacional 26743. En el caso del cupo para personas con discapacidad, deberán contar con el certificado único de discapacidad actualizado. En ambos casos, deben contar una residencia en la ciudad, de más de tres años.

Turno.
«Les será asignado un día y un horario para tener una entrevista en la Oficina, brindando sus datos personales y una amplia gama de información que va desde la formación de cada persona hasta sus intereses laborales, como también de capacitación. La persona queda formalmente inscripta cuando finaliza la entrevista laboral. A partir de allí se genera el registro y luego trabajamos en perfiles de las personas interesadas en emplear. Si ambas personas están de acuerdo, son vinculadas», indicó María Del Carmen García Suárez, a cargo de la Dirección de Nuevas Economías.
Además, la funcionaria local, explicó que a partir de este registro, se genera la posibilidad de acceder a una fuente laboral en relación de dependencia y también a través del autoempleo.
«Hay distintas alternativas de formación, a través de capacitaciones que brinda la Oficina de Empleo, que abrirán el abanico de opciones para que la persona pueda desarrollarse. Es importante que sepan que en el marco del mismo autoempleo, pueden acceder a un microcrédito de la economía social», finalizó.

Ordenanzas.
A principios de octubre del año anterior, en el marco de la decimoséptima sesión anual ordinaria, el Concejo aprobó el proyecto del Frente Justicialista Pampeano que establece la inclusión e integración laboral de personas trans. Este punto fue aprobado por mayoría, con el único voto negativo de Pedro Rolón, de Propuesta Federal.
Esta iniciativa obliga al Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, a ocupar personas trans en una proporción no inferior al 1 por ciento de la totalidad de las vacantes.
En su momento, Alicia Campo, presidenta del bloque oficialista, marcó que de esta manera el Concejo aportó «las herramientas legales a un grupo que lo demandaba, y es la reivindicación a
derechos no reconocidos».
Meses más tarde, en una de las últimas sesiones del año anterior, el Concejo legisló sobre el «cupo laboral para personas con discapacidad», algo que no se venía cumpliendo.