Inicio La Pampa Municipio abrirá una oficina de Defensa del Consumidor

Municipio abrirá una oficina de Defensa del Consumidor

EL MINISTRO BENSUSAN FIRMO CONVENIOS EN GENERAL ACHA

La viceintendenta Judit Acri recibió la visita del ministro de Gobierno, Justicia y DD.HH. de la provincia, Daniel Bensusán. En la oportunidad se firmó dos convenios, uno para la apertura de la oficina de Defensa del Consumidor, y otro para promover el programa Protección de Vivienda. El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas, mientras que Acri lo hizo junto al secretario de Gobierno, Federico Guidugli.
«Que General Acha tenga una oficina propia de Defensa del Consumidor habla del compromiso de los gobiernos municipal y provincial, y su preocupación por el cuidado del bolsillo de los vecinos», dijo Bensusán.
El ministro afirmó que vecinos achenses se han comunicado en reiteradas oportunidades con la Dirección de Defensa del Consumidor para evacuar dudas y realizar denuncias. Tal cual sucede en el resto de la provincia -continuó-, las consultas giran en torno a servicios turísticos, compras electrónicas, tarjetas de crédito, planes de ahorro y bajas de servicios.

Responsabilidad.
El funcionario provincial resaltó que «es importante la decisión de la municipalidad de afrontar la responsabilidad de habilitar una oficina, con personal propio. Desde la Dirección de Defensa del Consumidor se capacitará y monitoreará la tarea que lleven adelante, intercambiando información de utilidad y capacitando cuando haga falta», agregó.
«En esta pandemia profundizamos la política de cuidar los intereses de los pampeanos. El coronavirus nos obligó a acelerar algunos tiempos, pero oficinas como la que se abrirá en General Acha trascenderán a la situación de emergencia actual. El gobierno provincial no solo cuida la cuestión sanitaria de la pandemia, sino también la social, y esto es parte de ello», dijo el funcionario, al mismo tiempo que recordó que estas acciones «forman parte del proyecto de descentralización iniciado por Carlos Verna».
En ese sentido manifestó que «estamos cumpliendo el compromiso asumido con los pampeanos. Inauguramos viviendas, ampliamos derechos, cuidamos los precios, se siguió educando y atendiendo a los pampeanos. El gobernador Sergio Ziliotto ha sido claro en este sentido, aplicando la política de estado presente».

Convenio.
Por otra parte, se refirió al convenio firmado para promover los beneficios del programa «Protección de la Vivienda». Se trata de un programa que apunta a generar tranquilidad en los hogares pampeanos, en cuanto a que su casa quede en manos de la familia y no pueda ser rematada.
«Obviamente que para esto se deben cumplir determinados requisitos. Acá ya veníamos trabajando con la Cooperativa de Servicios Públicos, y ahora se puede ampliar el servicio con la municipalidad, permitiendo al programa estar más cerca de los vecinos».
El ministro también puso énfasis sobre la puesta en marcha del sistema Mapún, «con esta plataforma apuntamos a achicar distancias, permitiendo que, por ejemplo, los profesionales achenses puedan realizar casi la totalidad de los trámites registrales desde su localidad».

Oficina.
Por su parte, Acri informó que la oficina de Defensa del Consumidor funcionará donde está la Secretaría de Desarrollo Humano, en la planta baja del edificio municipal.
«Vamos a continuar trabajando con el gobierno provincial, tal como lo hicimos en la primera etapa de la pandemia, cuando controlamos en forma conjunta los precios en góndolas de supermercados», dijo Acri, y adelantó que se viene una etapa de capacitación para el personal municipal que se desempeñará en esa área.
Posteriormente a la firma de los convenios, los funcionarios recorrieron el espacio, actualmente en obras de refacción, donde se trasladarán las dependencias.

Una camioneta para el municipio
El Gobierno provincial hizo entrega de una camioneta 4×4 a la comuna achense. «Estamos poniendo en manos de la municipalidad de General Acha una camioneta Toyota Hilux 4×4 doble cabina», dijo Bensusán.
Recordó que esto se produce en el marco de la ley 3135, que permite dar un fin social-institucional a los vehículos recuperados de causas penales, que en muchas ocasiones fueron usados para cometer delitos. «Hacemos cumplir esa ley, y a través de ella podemos optimizar el trabajo de distintos organismos», afirmó.
A partir de la sanción de esa ley, precisó que se procedido a la entrega de cerca de 20 vehículos a distintas áreas del poder Ejecutivo, del judicial, bomberos y municipios, que cumplieron con los trámites requeridos por la normativa.
Mencionó al intendente achense, Abel Sabarots, que realiza un tratamiento médico fuera de La Pampa. «Esperamos que tenga una pronta recuperación, y que se reintegre al cargo que le confiaron los vecinos de Acha», señaló.