Inicio La Pampa Municipio, Defensa Civil y Ferrosur limpian las vías

Municipio, Defensa Civil y Ferrosur limpian las vías

EN LA ADELA TRABAJAN EN LA PREVENCION DE INCENDIOS

Las autoridades comunales de la localidad, junto a la empresa Ferrosur Roca, reaccionaron a los anuncios del INTA y otras entidades agropecuarias, que creen que con las actuales condiciones la zona está en riesgo de incendios, e iniciaron tareas preventivas en el tendido férreo. En el verano del 2017/2018, al pasar las formaciones producían chispas que, dada una situación de acumulación de vegetación y una gran sequía, prendía fuego porque, como graficó un lugareño, «los pastos son como nafta».
El trabajo de análisis realizado por especialistas del INTA afirma que la temporada de mayor riesgo de incendios se extiende desde noviembre a marzo. El ensayo asegura que existen casi 3 millones de hectáreas en riesgo en el centro del país: 2 millones en La Pampa, y casi 500 mil en el sudoeste de Buenos Aires y Río Negro.
«Son zonas que están en alerta con una gran cantidad de material vegetal en zonas inaccesibles. Las altas temperaturas, baja humedad y acumulación de estos materiales en áreas difíciles de acceder y con poca disponibilidad de agua, provocan un escenario propenso a los focos durante el período estival», explicaron los técnicos del INTA.
A esos fines se asociaron con las entidades del campo, Carbap y CRA, y establecieron herramientas para prevenir este flagelo. El INTA comunicó que cuenta con informes y alertas tempranas con estimaciones de áreas de riesgo, y pone a disposición de los productores y autoridades, un índice de peligrosidad de incendio disponible en el sitio web SEPA.

Antecedentes.
En el verano del 2017/2018 hubo varios incendios producidos por el tren de Ferrosur Roca SA, empresa que tiene la concesión de las líneas de cargas que atraviesan cuatro provincias (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén), y que fletan diariamente cuatro formaciones. En marzo de 2018, el tema fue abordado en una reunión en la que participaron el intendente local, Juan Barrionuevo; directivos de Ferrosur; el director de Transporte de La Pampa, Gustavo Minetto Fernández, y el responsable de Defensa Civil provincial, Luis Clara.
Allí coordinaron tareas de limpieza y mantenimiento de los 61 kilómetros de vías férreas pertenecientes del departamento de Caleu Caleu, para «garantizar la seguridad de los campos de la zona, debido a los incendios ocasionados por la formación del tren, tiempo atrás».

Trabajo conjunto.
Desde el municipio adelense revelaron de que con tiempo han comenzado a tomar medidas preventivas. «Desde el año pasado se trabaja en conjunto el municipio, Defensa Civil y Ferrosur Roca, para la limpieza de las zonas aledañas a las vías», señalaron.
La comuna que conduce Juan Barrionuevo indicó que llevan adelante acciones. «Siguiendo con la limpieza, que hace Ferrosur, se hacen contrafuegos de ambos lados de la vía. Las tareas fueron entre los kilómetros 748 y 753, y se continúan con los trabajos», concluyó el comunicado de la comuna de La Adela.