Municipio hizo denuncia

AGROQUIMICOS EN EL EX BASURERO

REALICO – Las autoridades comunales radicaron una exposición policial por los bidones de agroquímicos que fueron arrojados en el ex basurero municipal ubicado a 200 metros de un barrio. Además en el lugar se encontró con gran cantidad de neumáticos en desuso, basura, cartón, entre otros elementos inflamables.
El secretario de Gobierno y Planificación, Alejandro Avila, se mostró muy molesto con los vecinos que arrojan basura en ese predio que está clausurado y sobre todo por los bidones que contienen restos de líquidos tóxicos.
Según trascendió son alrededor de 29 bidones de agroquímicos que fueron arrojados en el antiguo basurero público. Los envases son de productos de la marca “Power Plus II” (Atanor), “Biosfosplus” (Biomagna) y “Mulan” (Agrofina).
La Ley 27279 de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, en el artículo 8 destaca: “queda prohibida toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional”.
Además uno de los artículos determina que el incumplimiento de la normativa podrá ser sancionada “con multas pecuniarias de entre 300 y 10 mil sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional”.
Avila dijo que están trabajando para determinar qué persona arrojó esos bidones y a quién pertenecen. “El basurero está clausurado y cada una de las personas que utilizan ese tipo de producto tiene que hacerse cargo del depósito final de los envases. Trataremos de identificar al responsable para aplicarle una multa y que estos tipos de residuos sean depositados en los espacios estipulados para su reciclado”.
Y agregó “nos tenemos que comprometer todos, desde el área pública, privada y cada uno de los vecinos para ver cómo resolvemos el problema de los residuos que cada uno produce. No estamos en contra del descarte de diversos productos, como neumáticos, bidones de agroquímicos, entre otros productos, pero hay que trabajar en forma conjunta para resolver estos temas de la mejor manera y no perjudicar el medio ambiente”.
El funcionario expresó que van a hablar con cada una de las personas que generan este tipo de residuos darle una solución. “Aquí no solo el municipio tiene que hacerse cargo del destino final”.

Proyecto.
Avila también explicó que están trabajando en un proyecto para la remediación de los basureros a cielo abierto que tendría alcance regional y que sea sostenido en el tiempo.
“Pretendemos regionalizar el tema de los basureros, hoy se hace muy difícil con los recursos que cuenta un municipio controlar el tema de los residuos o la basura, hay que trabajar en forma conjunta con las autoridades de los pueblos que están cercano a Realicó”, concluyó.