Municipio modificó el paseo peatonal

COMERCIANTES PIQUENSES ASEGURARON QUE LOS PERJUDICABA EN LAS VENTAS

El municipio piquense, tras el reclamo que hicieran público días atrás algunos comerciantes del medio, modificó la medida que transformaba al microcentro de la ciudad en un paseo peatonal los sábados a la tarde. De esta manera se liberarán los cortes de calle que impedían la circulación del tránsito en las calles 15 y 20, pero se dejarán cortadas las calles 17 y 18, donde hay una mayor preponderancia del sector gastronómico. Esto regirá para el último sábado del mes, dado que hoy no habrá cortes de calles, atento a que rige la veda electoral.
Así lo confirmó el jefe comunal Juan José Rainone, tras una reunión que mantuvo con los dirigentes de la Cámara de Comercio y Afines (CCYA) de la ciudad, quienes llevaron la inquietud y el reclamo de algunos comerciantes de la calle 20.
Desde hace algunas semanas la comuna dispuso que la manzana comercial por excelencia de la ciudad, delimitada por las calles 15, 20, 17 y 18, se transformara en un paseo peatonal los sábados a la tarde, con el objeto de generar una mayor circulación de gente y fomentar las ventas del sector, caídas por las crisis económica y porque esta época del año también implica una merma en el movimiento comercial. Sin embargo, esta medida que implica el corte del tránsito vehicular en las cuatro esquinas, no tuvo los resultados esperados para algunos, y en cambio, generó perjuicios comerciales en el que se supone que es el día de mayores ventas, dado que también vienen de compras, vecinos de localidades cercanas.
Así lo manifestaron los titulares de varios de los comercios que funcionan sobre la calle 20 entre 15 y 17, quienes aseguraron que a partir de esta medida, “se ve poca gente caminando por la vereda”.
Los comerciantes también se habían quejado de no haber sido consultados sobre esta iniciativa, y de que esto limitaba mucho la venta del comercio, al restringir la circulación vehicular.

Modificación de los cortes.
Planteado este reclamo de manera formal, a través de una nota enviada al jefe comunal Juan José Rainone, durante los últimos días hubo distintas reuniones para acomodar la cuestión.
Fue así que en este marco, la Municipalidad de General Pico entabló conversaciones con la Cámara, para evaluar y restablecer nuevos cortes de calles y horarios de la propuesta denominada “Pico Peatonal”.
Ayer a la mañana, el intendente piquense se reunió con Roberto Gutiérrez, referente de la CCYA, con los secretarios Belén Lavechia (Gobierno), Edgardo Guazzaroni (Planificación y Gestión Urbana) y con Luis Anconetani, gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional.
“Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio, siempre con la intención de trabajar interinstitucionalmente, con el fin de continuar trabajando en pos de las necesidades de los comerciantes. Delineamos nuevas medidas y acciones en base a lo que hemos podido implementar con algunos cortes de calles, y en el caminar realizamos correcciones ante la necesidad y demanda de este sector. Vamos a modificar a los efectos de mejorar este objetivo, por lo que resolvimos conjuntamente mantener los cortes del sábado en calles 18 y 17, liberando las calles 15 y 20, a partir de las 20”, señaló el jefe comunal.

Sin shows.
El municipio informó que a raíz de las elecciones internas que se celebrarán mañana, quedarán suspendidas las actividades culturales y recreativas programadas por el municipio, bajo la veda electoral. En este contexto, hoy no se producirán cortes de calles en el marco de la propuesta “Pico peatonal”, ni tampoco se realizará mañana a la noche, el ciclo cultural “Verano al Aire Libre”, que organizan las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social. Las actividades se reanudarán el próximo fin de semana, con la realización del Fogón de la Juventud.