Martes 23 de abril 2024

Municipio pone en marcha un proyecto productivo y laboral

Redacción 20/11/2018 - 00.17.hs

La Municipalidad de Uriburu pondrá en marcha un proyecto productivo y laboral en la localidad, por el cual aportará la tierra, las semillas, el riego y la capacitación -a cargo de un profesional de la Subsecretaría de Agricultura Familiar- a un grupo de personas para la siembra de zapallos. La prueba piloto se llevará a cabo en parcelas donde está el parque industrial.
El proyecto es impulsado por el intendente local, Roberto Gómez, y el secretario comunal Pascual Fernández. En diálogo con LA ARENA el funcionario indicó que la iniciativa tiene como fin la capacitación, producción, trabajo en equipo y la rentabilidad de un producto sustentable.
En esta prueba piloto que comenzará a concretarse el próximo viernes, con un grupo de cinco trabajadores, cuatro mujeres y un hombre. La siembra será de zapallos anco, sobre una superficie de tres hectáreas en parcelas donde está emplazado el parque agroindustrial, en el margen oeste del acceso Carlos Alberto Verna.
La ganancia de lo producido, indicó Fernández, irá un 80 por ciento para los partícipes del proyecto y un 20 por ciento destinado a un fondo común para nueva inversión en futuras siembras. Explicó que los trabajadores para cobrar el total de lo producido deberán asistir a todas las capacitaciones, caso contrario se les computará el total de clases y el resto será distribuido entre aquellos que hayan participado de todos los cursos.
La municipalidad, una vez que se comience a levantar la producción de zapallos, acompañará a los trabajadores en la comercialización de esos frutos.

 

Siembra.
La capacitación para la concreción del proyecto estará a cargo del ingeniero Luciano Barbera, de la Subsecretaria de Agricultura Familiar. El profesional se reunió hace unos días con los cinco vecinos que llevarán a cabo la siembra de los zapallos.
El vocero municipal consultado por este diario señaló que mañana se comenzará a arar el terreno de aproximadamente tres hectáreas. El viernes, en tanto, está previsto el comienzo de la siembra de las semillas de anco.
La comuna de Uriburu invirtió alrededor de 7.500 pesos en la compra de las semillas de zapallo. Las tierras donde se sembrarán, cuentan con un tanque de agua. Se espera que de no mediar inconvenientes, la primera cosecha de ancos se podrá hacer a principios de febrero venidero, y antes de las primeras heladas se piensa en levantar la última producción.
El Parque Agroindustrial y de Servicios, donde se emplazará el sembrado de zapallos, actualmente solo cuenta con un emprendimiento. Se trata del frigorífico Santa Ana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?