Inicio La Pampa Municipio presentó plan de construcción de veredas

Municipio presentó plan de construcción de veredas

CONCEJO APROBO PROYECTO

(25 de Mayo) – Ante la visualización pública que hicieron un grupo de desocupados, mujeres y hombres, el municipio creó un plan de contingencia basado en la de construcción de veredas. Ayer fue tratado por el Concejo en una sesión especial y aprobado por mayoría. La UCR apoyó pero reclamó abordar un proyecto más abarcativo. El MPV se abstuvo.
Días atrás hubo dos reclamos por trabajo de vecinas y vecinos de 25 de Mayo, quienes coincidieron en que «la estaban pasando muy mal». Primero fue un grupo de mujeres, y posteriormente otro grupo de hombres. Ante esta situación el intendente Abel Abeldaño reaccionó rápidamente y mandó al cuerpo deliberativo un pedido de autorización para implementar un proyecto de obra pública para paliar éstas necesidades económicas y sociales de vecinas y vecinos.
Fue así que desde el Departamento Ejecutivo elaboraron una alternativa laboral de emergencia que consistirá en la construcción de veredas en espacios públicos. Planean armar cuadrillas de cinco personas, entre ellas mujeres y hombres, comandadas por un oficial de la construcción.
El municipio planea construir unos 840 metros lineales de veredas y se calcula que ocuparán a unas 70 personas. También se dejó claro que el canon de pago que implementarán será por encima de lo que establece la Uocra por metro cuadrado de superficie terminada.

UCR acompañó.
La oposición, es decir los bloques de la UCR y del Movimiento Popular Veinticinqueño, no se opusieron a la alternativa, pero plantearon críticas. Por ejemplo el edil radical Monsalve, dijo que votaba a favor, pero hizo reclamos a sus pares oficialistas.
«Esto está bien para salir del paso, pero creo que debemos trabajar entre todos un proyecto más amplio, en donde se contemplen otras posibilidades. Y también les digo que nos sentimos excluidos, por ejemplo podríamos haber discutido en qué lugar hacer las veredas, creo que hay lugares donde son más necesarias que donde determinaron sin consultar», criticó el edil.

Abstención.
En la bancada del MPV, la voz fue la del ex intendente David Bravo. «Considero bastante razonable lo que proponen por la crisis. Pero mi preocupación es que hemos presentado numerosos proyectos laborales y nunca hubo fondos, ahora aparecen. Y tampoco estamos en la discusión de los contenidos y aplican la mayoría automática en el Concejo, pasamos a ser una escribanía del Ejecutivo», se quejó.
«Además, debemos ser más amplios en este tema. Acá la gente está angustiada, viene gente de afuera a trabajar -en el área petrolera- y los de acá están en sus casas esperando el telegrama. Lo dije yo y el secretario de Gobierno el otro día acá: la situación social va a explotar», anunció.
Finalmente el presidente del cuerpo deliberativo, Luis Oga (PJ), dijo lo suyo. «Esto no es la solución definitiva al problema de desempleo, pero es lo que hoy se puede. Es una forma de solucionar momentáneamente el problema de varias familias», señaló.
También le contesto a Bravo de que el Ejecutivo está ocupado en el tema petrolero. «Mañana hay una reunión con el Gobierno Provincial por este tema. Y valoro la actitud del grupo de desocupados que llegó hasta el municipio pensando en cortar rutas y que se abrió al diálogo, presentó una nota, hablaron con el intendente, y salió ésta alternativa», concluyó Oga.