Inicio La Pampa Municipio puso en marcha el Archivo Histórico Audiovisual

Municipio puso en marcha el Archivo Histórico Audiovisual

BISNIETA RELATO VIDA Y OBRA DE EX INTENDENTE MARTIN LARRABURU

(General Acha) – La Municipalidad de General Acha puso en marcha el Archivo Histórico Audiovisual, cuyo anuncio formalizó hace unos días. A modo inaugural, destacó la vida y obra de Don Martín Larraburu, quien se mantuvo en la intendencia por 20 años continuos, desde 1923 a 1943.
De esta manera el municipio pretende revalorizar las acciones de fundadores y personas que han aportado mucho a la comunidad, y el caso de Martín Larraburu, fue uno de ellos. El objetivo es darle entidad y valor, para que recuperar el sentido de pertenencia de todos los achenses; y al mismo tiempo, reivindicar el lugar que General Acha tiene en el contexto provincial.
Ahora los vecinos podrán conocer quién fue Martín Larraburu, pero a través del relato de alguien muy particular, su bisnieta María Selene Larraburu, quien fue oportunamente convocada por el municipio para sumarse a esta nueva iniciativa.

El ídolo.
Selene remarcó que su bisabuelo hizo mucho por el pueblo. «No porque lo cuente yo, sino porque lo dice la historia, los diarios y revistas de aquella época», dijo, al mismo tiempo que recordó que Martín Larraburu nació el 15 de noviembre de 1875 en Buenos Aires. Se casó con Juana Pérez, quien tuvo seis hijos: Martín Fernando (abuelo), Nélida Ester Susana, Onofre Basilio, Elba Juana, Rubén y Nilda Juana, estos últimos mellizos, nacidos en General Acha.
Relató que su bisabuelo fue muy querido por todos, y una muestra de ello, fue que lo llamaban «El ídolo». Siempre destinó todos sus bienes personales al Estado, porque sabía que de esa manera podía ayudar a los habitantes de su pueblo.

Carne.
Durante su mandato se hicieron trabajos de entoscado de calles, para evitar que los vehículos que transitaban se encajaran. Además, traía carne desde su campo «La Yolanda» -actualmente propiedad de Ruíz Pérez y de Otero-, y luego la distribuía entre quienes más lo necesitaban. Tarea que realizaba en los galpones ubicados sobre la calle Don Bosco, que hoy se denominada Padre Buodo. Allí, entregaba carne en dos tandas, una con hueso y otra con pulpa.
Según Selene, la casa de su bisabuelo se ubicó en la esquina de Don Bosco y Roca, frente a la plaza Manuel Belgrano. Otra de las acciones que destacó, fue que cada vez que alguien necesita comprar un medicamento y no tenía recursos, los enviaba a la Farmacia Silva para retirar lo que hiciera falta. Luego pasaba él y pagaba con dinero suyo.

Pergamino.
La bisnieta no pasó por alto, la existencia de un documento valioso que refleja aquellos años, y el sentimiento que los vecinos tenían para con Martín Larraburu. Se trata de un pergamino gigante que data de 1943, cuando concluyó su gestión municipal, donde los achenses despiden al «ídolo», reconociendo todo lo que hizo por la gente de su pueblo.
Respecto a ese documento, aseguró que ya se iniciaron las gestiones para recuperarlo y que pueda ser exhibido en el Museo Municipal.
Selene aprovechó la oportunidad para agradecer a la actual gestión de Abel Sabarots por haber revalorizado y reconocido el trabajo realizado por su bisabuelo Martín Larraburu. Particularmente, dijo, porque permite que los vecinos puedan conocer sus acciones.
Por otra parte, destacó el trabajo hecho por el Archivo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que permitió ubicar la época en la que su bisabuelo fue intendente de General Acha.
Finalmente, también agradeció los trabajos que se hicieron sobre el arco que identifica al boulevard Larraburu, ubicado al sur de la localidad, ya que es una forma de preservar la historia de las personas que hicieron mucho por la ciudad.