Municipio reforzará asistencia a familias

VICTORICA: AVANZAN OBRAS VITALES PARA EL PROGRESO URBANO

La Municipalidad de Victorica avanza con la ejecución de dos obras vitales para el progreso urbano: la ampliación de la red de agua potable y la construcción de la terminal de ómnibus. El intendente Hugo Kenny se refirió a esos trabajos públicos y adelantó que se aumentará la asistencia a familias que tienen dificultades para pagar las boletas de luz por las abultadas facturas debido a los tarifazos nacionales.
“Estamos avanzando con la ampliación de la red de agua potable. Se ha comenzado a trabajar fuerte con la retroexcavadora nueva, era un desafío aprender a usar esa máquina. Ya llevamos colocados más de 700 metros de cañerías y los vecinos ya se pueden ir conectando”, expresó Kenny, en declaraciones al sitio web Zonal Press.
Esta obra consiste en la ejecución de 8.200 metros de red nueva y beneficiará a más de 600 vecinos de la localidad ubicados en 30 manzanas permitiéndoles acceder a un agua segura y de calidad. El municipio informó que aquellos frentistas que deseen contar con el servicio deberán acercarse a la Cooperativa Eléctrica (Cevic) y realizar el trámite correspondiente de solicitud de medidor y conexión.
La comuna recibió este año un aporte de casi 850 mil pesos del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (Propays), que administra la Administración Provincial del Agua (APA), para la compra de los materiales. Los trabajos se realizan por administración municipal.
“Estamos preparándonos para la inauguración de la terminal de ómnibus, está faltando muy poquito para terminarla. Se están colocando los cielos rasos, equipos de calefacción en las boleterías y los baños están casi listos”, detalló Kenny al enumerar la otra obra de importancia.
La estación del ferrocarril de Victorica fue reconvertida en terminal de micros. La municipalidad local decidió darle esa utilidad pública tras conseguir la tenencia del predio donde se encuentra la infraestructura ferroviaria por el término de diez años. En el interior de la icónica casa estilo inglés de la estación de trenes funcionarán boleterías y sala de espera. Aledaño al histórico edificio se levantó un andén para el atraque de colectivos, ascenso y descenso de pasajeros.

Limpieza y viviendas.
Los trabajos están en su etapa final y demandarán una inversión de 300 mil pesos o más.
La comuna con sus máquinas viales continúa con la limpieza de caminos vecinales para evitar el inicio y propagación de incendios forestales en la época de mayor riesgo. “Es un emprendimiento costoso y una tarea nada sencilla la limpieza de esos caminos, pero ya llevamos más de 10 hectáreas en dos meses”, apuntó Kenny.
Sostuvo que este año “no será sencillo desde lo económico”, igualmente buscará precisiones sobre el Plan de Construcción de Viviendas con fondos provinciales y municipales, lanzado por Provincia.
“Seguramente vamos a adherir porque tenemos una gran cantidad de inscriptos, pero no es fácil encararlo. Habrá que afectar una parte del presupuesto municipal a ese programa, eso implica poner una parte importante desde el municipio cuando esos recursos estaban previstos para otros fines”.

Ayuda para la luz.
La Cooperativa Eléctrica realizó recientemente su asamblea general ordinaria para regularizar su situación institucional. Kenny se manifestó “contento” porque “se desarrolló una asamblea tranquila y se ratificó una gestión con la cual hemos trabajado muchísimo”.
Le pareció incorrecto que “las voces disidentes hayan decidido a último momento no concurrir a la asamblea, que es el espacio adecuado para decir las cosas que pueden desagradar, pero no por detrás o a través de cartitas escritas en ámbitos que no corresponden. Sé que ha habido denuncias; si finalmente se prueba todo lo denunciado tiene que haber culpables caso contrario hay que pedir disculpas cuando se denuncia en vano”.
Luego consideró que “toda gestión necesita apoyo. No son tiempos fáciles para una institución que tiene que cobrar tarifas monstruosas para el bolsillo de cada uno de los victoriquenses, entonces con más razón tenemos que estar acompañando”. Reveló que mantuvo una reunión con el presidente reelecto de la Cevic, Jorge Díaz, con quien conversó “sobre la necesidad de ayudar a los vecinos que no pueden pagar la boleta de la luz a fin de mes. La idea es implementar un plan social que se reforzaría con recursos municipales y algún aporte que se pueda gestionar en algún organismo del Estado provincial”.
El cronista le anticipó que con este anuncio le van a llover solicitudes infinitas de ayudas monetarias para el pago del servicio energético, a lo que Kenny respondió: “Venimos atendiendo muchas situaciones sociales; existe una tarifa social, pero puede haber quedado alguien afuera de esa cobertura por alguna circunstancia económica de la familia. Desde el municipio ya venimos dando esa ayuda y se va a continuar”.
“La idea es profundizarla tomando la información que nos aporte la cooperativa. Nos está ocurriendo que hay familias que se encuentran con facturas muy grandes y el corte del servicio es inminente. Ante esto preferimos una atención más rápida, así la deuda no se hace tan abultada”, concluyó.

Créditos y nueva unidad
La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, y el intendente Hugo Kenny, entre otros funcionarios provinciales y municipales, encabezaron pasado el mediodía de ayer la entrega de préstamos de Mejoramiento Habitacional Rucalhué a ocho familias victoriquenses por un monto total de 320 mil pesos.
El jefe comunal aprovechó la ceremonia para anunciar que a partir del 1 de julio empezará a funcionar una Unidad Local de Niñez y Adolescencia, integrada con un equipo de profesionales que atenderá situaciones de riesgo en ese sector.
Alonso sostuvo que la creación de la Unidad de Niñez y Adolescencia “nos da la posibilidad de contar con un organismo de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, atender la complejidad en esta localidad y en otras del oeste pampeano que requieren nuestra presencia”.
“En pos de mejorar nuestro trabajo e intervención en el territorio es que firmamos convenios con los municipios para que trabajen la constitución de estas unidades locales. Ya lo hemos hecho con Anguil, Toay, General Pico, Ingeniero Luiggi, Parera, y ahora Victorica”, cerró.