Municipios en problemas para pagar aumentos

BONO Y AGUINALDO

En algunos municipios existe preocupación por lo que representan los aumentos de los sueldos -este mes con aguinaldo- y el bono de fin de año para los empleados estatales. Por este tema, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, pidió una reunión al gobierno provincial, que se llevará a cabo hoy en Santa Rosa. En contraposición, el jefe comunal de Toay, Ariel Rojas, anunció ayer que cumplirá con la medida impulsada por la Provincia de pagar a los empleados los incrementos salariales y el bono.
Una fuente del gobierno indicó que hay preocupación en algunos municipios pampeanos “por lo que representan los aumentos en los sueldos de sus empleados ya terminando el año”.
Los porcentajes están en el 44 por ciento y, si se cuenta el bono de fin de año de 8.000 pesos, prorrateados en los 12 meses, da un 4,3 por ciento más. Esto determina que el incremento anual -para 2018- supera el 48 por ciento.
“Rainone pidió audiencia para tratar el tema mañana (por hoy), las condiciones nos llevan creer que van a ser muchos los municipios que tendrán un impacto traumático en sus cuentas locales”, señaló el vocero y agregó: “Queda desnuda la impericia de la gestión nacional que no ha podido controlar ni moderar el fenómeno inflacionario”.

Toay.
Rojas sostuvo que el municipio de Toay cumplirá con la medida impulsada por el gobierno provincial de pagar los aumentos salariales y el bono de 8 mil pesos de fin de año. Indicó que la iniciativa comunicada a los sindicatos el martes por el gobernador Carlos Verna, “es una noticia muy positiva para los trabajadores municipales”.
“Es un año complejo pero que podemos decir que llegamos, si tenemos en cuenta todas las dificultades económicas que se han vivido a lo largo de 2018, las que siguen y las que vendrán, que anunciemos este bono y el poder pagar los sueldos en término, no es poca cosa”, señaló.
El mandatario municipal advirtió que la comuna a lo largo del ejercicio actual ha acompañado plenamente la política salarial del Gobierno de La Pampa. “Es una gran alegría para todos los trabajadores municipales poder contar con el bono de fin de año como es habitual en nuestra provincia y como también venimos haciendo desde Toay”, argumentó y expresó: “Vamos a hacer el esfuerzo para acompañar una vez más la política salarial que marca Provincia”.
Aseguró que la modalidad va a ser la misma que la señalada por Verna, es decir que el ofrecimiento incluye el pago de 4 mil pesos en enero y 4 mil en febrero, ambos por complementaria.
Anunció que también van a acompañar a cada uno de los trabajadores municipales con una caja navideña que se ha preparado especialmente para la ocasión. “Cada trabajador más allá del aguinaldo antes de Navidad, el sueldo antes de fin de año y el bono, va a recibir una caja navideña para celebrar estas fiestas”, confió.