Inicio La Pampa Municipios pagarán anticipos desde 2021

Municipios pagarán anticipos desde 2021

DECRETO DE ZILIOTTO

Tal como lo había anticipado semanas atrás, el gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto por el cual establece que los municipios reintegrarán los anticipos de coparticipación en 24 cuotas sin interés a partir del año 2021. Según precisaron desde el Ejecutivo, el monto total de fondos girados en lo que va de la pandemia por este concepto es de $ 486.347.325,80.
Desde el Ejecutivo confirmaron la noticia anoche y señalaron que «desde el inicio de la epidemia observa con atención como impactan los efectos económicos negativos en las localidades, y a través del diálogo permanente con los jefes comunales de toda la provincia pudo anticipar acciones para contrarrestar la abrupta caída de la recaudación que sufrieron las administraciones municipales».
«Una de las medidas adoptadas por el primer mandatario pampeano fue la instrumentación de anticipos financieros reintegrables con los que se llegó a municipios y comisiones de fomento de toda la provincia», recordaron y precisaron que «se distribuyeron en total 486.347.325,80 millones de pesos».
De este total, se destaca la ciudad de Santa Rosa que recibió $ 147.046.866,67, General Pico obtuvo un anticipo de $ 79.460.797,41, General Acha de $ 22.873.840,51 y Toay, que fue de $ 8.686.123,04. Catriló, la localidad fuertemente afectada por el brote de Covid, recibió adelantos por $ 8.537.405,57.

Sin interés.
Los recursos económicos girados, según se establece en los Decretos 2360 y 2361, serán descontados en 24 cuotas sin interés a partir de enero de 2021, «fecha en la que se estima la economía estará en proceso de recomposición, del mismo modo que las finanzas comunales».
Desde Provincia explicaron que «los recursos económicos anticipados a municipalidades y comisiones de fomento les permitieron cumplir en tiempo y forma con los pagos de sueldos y aguinaldos, y de esta manera contribuir directamente al mantenimiento de las distintas actividades económicas de las localidades».
«Vale mencionar que los anticipos no sólo fueron destinados a cubrir las masas salariales habida cuenta que algunas comunas no los solicitaron. En esos casos igualmente si giraron recursos los que se utilizaron para finalizar obras y así inyectar recursos económicos al sector de la construcción y promover el empleo», agregaron.

Momento complejo.
El secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, remarcó que fue «una masa muy importante de dinero la que se le inyectó a la Provincia en un momento complejo», pero aseguró que «hoy, con las actividades económicas en marcha, la situación tiende a volver a los carriles habituales, aunque con las particularidades que impone la nueva normalidad».
Finalmente, aseguró que «el apoyo del Gobierno provincial tuvo que implementarse porque los municipios dejaron de recaudar. Fue en el momento más difícil, sin recaudación en las comunas y con las actividades económicas paradas. Nos anticipamos a las necesidades y salvamos una situación que era muy compleja para todos los pueblos pampeanos».