Inicio La Pampa "Te voltea el olor a químico en el ambiente"

«Te voltea el olor a químico en el ambiente»

VECINO ALVEARENSE DENUNCIO NUEVAS FUMIGACIONES CERCA DEL PUEBLO

El dirigente de Utelpa (secretario de Salud Laboral) Darío Muñoz, de Intendente de Alvear, en los últimos días volvió a radicar dos denuncias públicas por el fuerte olor a agroquímicos que se sintió dentro del radio urbano. Se quejó de la falta de controles y dijo que el aire se torna «irrespirable».
En diálogo con LA ARENA Muñoz se refirió a las dos denuncias que hizo recientemente por la aplicación de agroquímicos en cercanías al pueblo. «Por un lado flexibilizan la cuarentena y te preparás para salir a caminar, pero que vas a salir si no podés pisar afuera de tu casa, porque te voltea el olor a químico que hay en el ambiente», indicó.
El año pasado, Muñoz ya había hecho cinco denuncias públicas, a través de la redes sociales, pero también ante las autoridades por la presencia de fuerte olor a pesticidas dentro de la localidad. A principios de octubre, tras una denuncia que hizo el vecino evacuaron seis escuelas alvearenses luego que trabajadores de Ferro Expreso fumigaran en cercanías al ejido urbano.
«Fueron cinco denuncias el año pasado de mi parte y este año hubo otros vecinos que hicieron sus denuncias. Esto nos preocupa muchísimo, porque con todo lo que se venía debatiendo parecía que se iban a cuidar un poco más. Por lo menos tener el mínimo recaudo que cuando hay viento para el lado del pueblo, no hacerlo. Nos parece una falta de respeto y una provocación a la comunidad», contó.
También señaló que mientras tanto los vecinos siguen «conviviendo con esto» e incluso algunos hasta ya se acostumbraron a los fuertes olores, lo cual consideró como «gravísimo».

Denuncias y controles.
El dirigente del gremio docente explicó que hizo dos denuncias durante la semana pasada, las mismas en su perfil de la red social Facebook y también ante la policía.
«Fueron dos publicaciones en una semana porque se sintieron muy fuerte los olores. Las dos veces hice denuncia ante la policía, porque ellos tienen un protocolo establecido que llaman al agente fitosanitario y salen a ver si encuentran algo o que está pasando. Necesitamos urgente que se siga tratando la ley, que ojalá sirva para que nos proteja un poco más a los vecinos y para que se tome más conciencia. La esperamos muchísimo. Es una deuda grande que tienen los municipios de la provincia para con los vecinos de toda La Pampa», sostuvo.
«No existe el control en la parte rural, no sabés si usan productos permitidos o no, si hay detrás de esa aplicación un ingeniero agrónomo o no. No hay controles y pasa lo que pasa, no sabés si la dosificación es la correcta y no sabemos si quiera qué estamos respirando, porque no hay un solo agroquímico, algunos hacen un cóctel y nunca terminás de saber qué te está afectando».

Presiones.
Muñoz dio cuenta que esto también afecta a las huertas urbanas y a las plantas, las que sufren «daños hormonales».
«También lo ves en tu plantas, para quienes tenemos algunas huertas, ves como algunas plantas están afectadas hormonalmente, con un aspecto totalmente diferente. Tienen daños hormonales a causa de agroquímicos», dijo.
Por último aseveró cuenta con el respaldo gremial, pero otros vecinos no pueden quejarse ni denunciar, porque sufren «presiones que nunca son de frente».
«Dicen que somos unos pocos los que nos quejamos, pero hay mucha gente que expresa la bronca, la impotencia, el miedo, y hay mucha presión y hay gente que sufre presiones. Ha pasado con vecinos que han comentado alguna publicación que hice y recibieron presiones para que no lo sigan haciendo», indicó.
«Las presiones existen pero nunca son de frente. A mi me fortalece el respaldo del gremio de Utelpa y de la CTA de los trabajadores, porque hasta la Ctera se involucró en esta problemática a nivel nacional. Hay gente que se quiere ir del pueblo pero no tiene los medios», finalizó.