Inicio La Pampa Murciélago con rabia

Murciélago con rabia

ACTIVAN PROTOCOLO DE INTERVENCION

El director de protección ambiental del municipio, Jorge Luis Marani, informó que el jueves pasado, se alertó a su área sobre un caso positivo de rabia. Se pudo detectar gracias a la muestra de sangre enviada al Instituto Pasteur, correspondiente a un murciélago con comportamiento sospechoso. El animal fue encontrado días atrás en un domicilio de la calle Maure al 700 del barrio Plan 5000 de Santa Rosa.
En ese marco, el funcionario explicó que periódicamente se remiten al Instituto Pasteur a través de la Dirección de Epidemiología del Gobierno Provincial, muestras de sangre de los animales que se presume pueden ser portadores de la enfermedad. Ante el aviso de un caso positivo, se activa el protocolo de intervención con un bloqueo anti-rábico, que implica la vacunación de manera obligatoria de todos los perros y gatos que vivan dentro de la zona de inclusión, la cual es de 6 a 8 manzanas alrededor del lugar donde se detectó el caso positivo de rabia, y que no presenten certificado de vacunación actualizado.
A tal fin, se determinó que el próximo lunes 16 de diciembre se iniciará el proceso de vacunación masiva de mascotas dentro de la zona de inclusión en el horario de 8 a 12. Dicho proceso se prevé durará al menos una semana.

Zona afectada.
En ese contexto, se dio aviso a la Comisión Vecinal del Plan 5000 para que colabore en la difusión de la medida, solicitando a los vecinos que pongan a disposición sus animales dentro del horario antes mencionado.
En caso de no estar presentes en sus domicilios, se les dejará un aviso informando las cuadras en que se estará vacunando al día siguiente para que se acerquen a concretar tal acción, con el objetivo de prevenir que algún animal infectado, propague la enfermedad a una persona. Esto puede darse a través de una eventual mordida o arañazo que entre en contacto con la saliva infectada.
La zona donde vacunarán -precisó la Municipalidad de Santa Rosa- será el cuadrante conformado entre las calles México, Hucal, M. Varela y San Luis.