Inicio La Pampa Falleció un histórico dirigente del PJ

Falleció un histórico dirigente del PJ

DESTACADO LEGISLADOR

A la edad de 61 años falleció ayer el reconocido militante justicialista, y ex diputado provincial, Santiago Giuliano. Afectado de una cruel enfermedad, que no obstante enfrentó con el temple que siempre se le reconoció, el ex legislador deja un gran vacío en muchas personas que lo conocieron en su actividad pública.
Padre de cuatro hijos, supo granjearse la amistad -en muchos casos- y el respeto en la enorme mayoría de quienes lo trataron. Nacido en Trenel, tuvo un paso trascendente en la vida política de nuestra provincia.

Gran orador.
Giuliano era una persona sumamente inteligente, tenaz en las discusiones si creía que le asistía la razón, y un hombre que polemizaba siempre con altura. Dotado de una fuerte personalidad, enfrentó todos los debates que se le presentaron haciendo gala de una gran capacidad oratoria que podía mantener en vilo a un auditorio.
En su paso por la función pública se lo recuerda como presidente de la Juventud Peronista, más tarde -ya en el primer gobierno de Rubén Hugo Marín- fue designado subsecretario de Gobierno y Justicia, cuando el ministro del área era José María Dalmasso. Posteriormente se desempeñó como director de Planificación en General Pico, y más tarde comenzó a desempeñarse en la Cámara de Diputados, en condición de Secretario Legislativo, cuando el vicegobernador era Edén Primitivo Caballero.

Giuliano, el diputado.
Consagrado diputado provincial, ocupó la banca durante dos períodos, destacándose netamente por el nivel y la autoridad con que encaraba cada tema sobre el que debía legislar.
En su momento, enojado con su espacio de origen -Convergencia Peronista-, formó Nueva Generación, desde donde desempeñó entonces su actividad política.
Cabe decir que Santiago Giuliano fue convencional constituyente provincial en 1994, y además siempre se desempeñó como congresal del Partido Justicialista. Últimamente ejercía su profesión en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Hombre de códigos.
«Fue un hombre muy importante del Partido Justicialista, y un gran diputado que era acreditado por su condición de gran orador. Santiago fue una persona sumamente preparada para cuanto tema se discutiera en el recinto», lo recordó ayer el vicegobernador Mariano Fernández.
El actual presidente de la Cámara de Diputados agregó que Santiago Giuliano «era punzante en el debate, pero de mucho código parlamentario, condición por la que todos los legisladores -tanto del oficialismo como de la oposición- lo respetaban. Un cuadro político formado desde el intelecto y la militancia, y de sólidos conocimientos por lo que uno que lo frecuentaba intentaba aprender de él», lo destacó Fernández.

Capacidad innata.
Por su parte la ex funcionaria y ex diputada provincial Elsa Labegorra -con quien Giuliano compartió la tarea legislativa-, se manifestó más o menos en los mismos términos, haciendo mención de su capacidad: «No lo puedo creer…», dijo cuando conoció la noticia de su fallecimiento. «Fue un brillante orador, preparado, pero fundamentalmente creo que hay gente que nace así, con esa capacidad innata», lo definió.

La familia pidió una autopsia
El cuerpo de Santiago Giuliano será sometido a una autopsia por pedido de la familia. Así lo confirmaron anoche a este diario fuentes judiciales. De acuerdo a la información a la que accedió LA ARENA el entorno más cercano del dirigente justicialista sospecha que hubo mala praxis en la atención médica que recibió en el centro de salud donde permaneció los últimos días. Por esa razón ya habrían realizado una denuncia penal.