Inicio La Pampa Murió Teófila Videla

Murió Teófila Videla

Teófila Videla, símbolo de la lucha de los puesteros del oeste pampeano contra los desalojos de tierras, falleció este miércoles a la mañana por coronavirus en la capital pampeana.

Según fuentes policiales consultadas por LA ARENA, Teófila se encontraba internada desde hacía varios días en un establecimiento asistencial de Santa Rosa.

«Falleció en Santa Rosa y efectuaron el traslado del cuerpo para hacer el sepelio en Santa Isabel», puntualizaron desde la sede policial de esa localidad ante una consulta de este diario.

Por su parte, fuentes cercanas a Teófila confirmaron que la mujer sufrió de coronavirus por lo que fue trasladada días atrás a un centro médico de Santa Rosa.

Militantes, activistas y personas vinculadas con la lucha del oeste pampeano lamentaron la pérdida de Teófila.

«MUJER CON MAYUSCULA».

«Adiós Doña Topa. Mujer con mayúsculas. Símbolo de resistencia y tesón. Vaya el homenaje que no pudimos hacerte en la Fiesta de la Tradición Bardina y que la pandemia impidió. Mí más sentido pésame a la familia. Y mis respetos a tu lucha y a tu vida entera», escribió Juana de Ugalde en sus redes sociales.

Teófila nació en Algarrobo del Águila, tenía 85 años, según el registro de su documento, aunque sus familiares aseguraron que tenía más de 100. Tenía seis hijos y en la actualidad vivía en el campo Lomas de Caballos desde donde en el 2008 intentaron desalojarla.

La mujer resistió y en el 2016 le entregaron la documentación que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad aborigen a Videla.