Inicio La Pampa Música desde lo virtual

Música desde lo virtual

LLEGA LA FERIA PROVINCIAL 2021

Este viernes y sábado finalmente se realizará la Feria Provincial de la Música. Dado el contexto sanitario, todas las actividades se llevarán a cabo de manera virtual a través del Facebook de la Secretaría de Cultura. Durante estos días se brindarán charlas, capacitaciones, habrá presentaciones y transmisiones de videos musicales y discos; propuestas muy novedosas para disfrutar en streaming.
El link de inscripción a las actividades es https://forms.gle/pXbHSwx1tG5FJV5Z6
En primer lugar, mañana a las 11 horas será la inauguración de la Feria de la Música, que aún no ha podido tener su versión presencial. La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, dirá las primeras palabras, y luego le sucederán el presidente de Inamu (Instituto Nacional de la Música) Diego Boris; y Jorge Llonch, actual vicepresidente del Consejo Federal de Cultura (CFC) y Ministro de Cultura e Innovación de Santa Fe.
Llonch, por su parte, fue sonidista de Charly García, Fito Páez y de Divididos, entre otros, participando en más de 200 giras nacionales e internacionales, incluyendo a Luis Alberto Spinetta.

Programa.
Una vez inaugurada la feria, las actividades continuarán a las 14 horas con una entrevista a Fernando Bravo. Un recorrido por su desarrollo profesional, su experiencia como becario en Europa y la creación del proyecto Open Guitar, una guitarra experimental que se puede montar en pequeños talleres, un proyecto social, tecnológico y musical.
Más tarde, a las 16 horas, se presentará un Conversatorio virtual, con la presentación del trabajo de luthería y creación de instrumentos artesanales; además de la exposición de la ceramista Natalia Dittler, creadora e investigadora de artefactos sonoros precolombinos, y que se especializa en instrumentos aerófonos.
También se hablará de los Talleres Barreales. «Construir instrumentos sonoros de arcilla, de manera colectiva, nos permite pensarnos desde los orígenes, estar siendo en este suelo común y de algún modo, descolonizarnos y reivindicar la memoria de los pueblos».
Participará además Tumta Franco Ramos con su propuesta «Tumta Percusión», con la que fabrica distintos instrumentos de percusión. Los cajones peruanos y flamencos y los tambores yembes y ashiko salen a distintas provincias del país y son premiados en ferias de productos artesanales.
Finalmente, Johnny Bigud hablará sobre luthería eléctrica. Construcción y reparación de instrumentos de cuerdas en general y contará sobre su propio local de instrumentos musicales.
Por otra parte, a las 17 horas el técnico de sonido y grabación Billie Gómez explicará el significado del rider técnico, la carta de presentación de cualquier banda o artista.
A las 20 horas habrá un conversatorio sobre música para videojuegos con reconocidos creadores y compositores, a través de la Fundación Argentina de VideoJuegos.
Finalmente, a las 22 por Facebook Live y en el YouTube de la Secretaría de Cultura se podrá apreciar una playlist de videos musicales de solistas, bandas y grupos de músicos pampeanos.

Segundo día.
El último día de la Feria de la Música comenzará a las 10 horas con una capacitación vocal coral, destinada a directores de coro, talleristas de grupos de canto, docentes de música, a cargo de María Sussini, Mario Figueroa y Paula Castrilli.
Luego, a las 11 se podrá conocer el proyecto «Modos, una nueva manera de ver el arte», a cargo del staff del programa: Matías Rach, Fabián Beneitez y Silvano Fuentes.
Por su parte, la Banda Sinfónica de La Pampa presentará a las 14.30 horas Música original y adaptaciones para vientos o banda sinfónica con raíces propias. Participarán del conversatorio Fernando Lerman (Buenos Aires), Ricardo Figueras (Montevideo-Uruguay), Viviana Dal Santo (La Pampa) y Guillermo Schiavi Gon (BSLP).
A las 16 horas se dará la charla virtual ¿Cómo componer música para cine?, a cargo de Sebastián Escofet; mientras que a las 18 se presentará ¿Cómo lograr una identidad sonora definida?, a cargo de Natalia Perelman y More Gemma. Se trata de un taller dirigido a músicos/as, técnicos/as, productores y aficionados/as de la música que invita a reflexionar sobre lo que es una huella sonora en una obra discográfica, a reconocerla, trabajarla y plasmarla.
Para ir terminando la jornada, a las 20 horas habrá un espacio destinado a la Ley de Cupo Femenino, con Celsa Mel Gowland, música y ex vicepresidenta del Inamu; mientras que el cierre será a las 22 horas con la presentación de videoclips o videos musicales realizados entre 2019 y 2021 por músicas y músicos pampeanos.