Inicio La Pampa Mutiló a una puma y ahora deberá pagar una "cuota alimentaria" de...

Mutiló a una puma y ahora deberá pagar una «cuota alimentaria» de por vida

La Justicia dispuso una histórica medida, en materia de fauna silvestre, al obligar a un productor rural, en un «acuerdo de reparación», a pagar una «cuota alimentaria» de por vida para la manutención de una puma que fue mutilada en La Pampa con una trampa para osos.

El 16 de mayo del año pasado, personal del Parque Nacional Lihuel Calel, halló a un ejemplar hembra de puma concolor que estaba atrapada en una trampa leonera “en muy mal estado”, colocada por un vecino sobre un alambrado lindero al parque.

Su cazador, un productor agropecuario, dijo en su defensa que la trampa tenía como finalidad un jabalí –cuya caza está liberada–, para preservar su ganado vacuno.

RESARCIMIENTO.

Sin embargo, informó LA VOZ DEL INTERIOR, la Justicia determinó en las últimas horas que el productor debe depositar una suma mensual de 4.000 pesos, ajustable cada seis meses, mientras “Unelén” –como fue bautizada la puma– viva.

Los especialistas, por su parte, estiman que la puma puede vivir de 15 a 20 años más. Con ese monto, se cubre parte de los gastos en alimentación. A su vez, debe aportar material de concientización y educación ambiental.

El animal perdió una pierna en una trampa, que pese a que su uso está prohibido, aseguran que se consigue en cualquier ferretería.

Además, de la puma, podría haber lesionado a alguno de los trabajadores del parque o a cualquier persona que pasara por allí.

De hecho, está prohibida la caza del puma o de cualquier animal silvestre. Por primera vez un caso de violencia en perjuicio de un animal de la fauna silvestre obtiene un resarcimiento económico.