Inicio La Pampa "Muy buen año para la pesca"

«Muy buen año para la pesca»

«A pesar de la pandemia, los pescadores artesanales están atravesando uno de los mejores años en décadas», informó el gobierno de Río Negro. Aunque la provincia vecina atraviesa el peor momento desde que se inició la pandemia, con saturación de unidades intensivas en varios hospitales, el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, aseguró que «a pesar de las dificultades comerciales por la pandemia, los pescadores artesanales están atravesando en la provincia un muy buen año, uno de los mejores en décadas, gracias al langostino y a la vieira».
El funcionario destacó que los pescadores artesanales «tuvieron actividad durante todo el año. Si bien entre mayo y septiembre siempre se pone muy duro, las plantas han podido trabajar bien, especialmente porque tres barcos nacionales trajeron para procesar a Río Negro».
La pesca artesanal lleva cinco años consecutivos de crecimiento en Río Negro. «Podía haber sido una catástrofe por la pandemia pero no ha sucedido y la pesca siguió trabajando y ocupando incluso nichos que dejaron libres otros puertos como el de Mar del Plata», agregó. Según el funcionario, una de las especies de mayor éxito esta temporada ha sido «la vieira, con más de 190 toneladas en el Golfo San Matías».

Sin furtivos.
Una de las razones para la creciente mejoría de la pesca artesanal es la eliminación de la pesca furtiva mediante controles cada vez más eficientes. «Ningún barco puede entrar a pescar en aguas del Golfo San Matías sin que lo detectamos. Actualmente podemos observar lo que hacen los barcos con frecuencias de 15 minutos; gracias a la tecnología que tenemos ya no es posible la pesca ilegal» advirtió.
Como ejemplo explicó que mientras lo entrevistaban «puedo ver en la pantalla de mi computadora un mapa con la actividad de los barcos que están pescando en todo el mar Argentino». Y reveló que durante los últimos dos meses «hubo cuatro apresamientos de buques extranjeros entrando a aguas nacionales. Se labraron esas infracciones y a la provincia de Río Negro le corresponden más de 7 millones de pesos por coparticipación de esas multas».
Con la recuperación de su dinámica, la pesca marítima rionegrina se ha transformado en una alternativa para diversificar su economía. Las capturas totales pasaron de 6.600 toneladas en el 2015 a 12.500 en 2018.
Según el informe, además de la vieira se incrementó notablemente la pesca del merluzón de anzuelo (presa exclusiva de pescadores artesanales) y la merluza, que recuperó sus cifras históricas de captura, después de una década de malos resultados.