Inicio La Pampa Nación aseguró que aportará fondos al Plan Energético

Nación aseguró que aportará fondos al Plan Energético

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en Casa de Piedra. El encuentro tuvo un saldo positivo para la provincia, debido a que el secretario anticipó que va a acompañar «con financiamiento» el Plan de Desarrollo Energético Provincial.
Tal como lo había anticipado LA ARENA, el mandatario provincial finalmente pudo concretar su reunión con el funcionario nacional. La misma estaba prevista para las últimas semanas de diciembre, pero se fue posponiendo por temas de agenda.
Este lunes, el gobernador anunció a través de las redes sociales que el encuentro finalmente se pudo realizar. «Junto al secretario de Energía de la Nación Darío Martínez, analizando proyectos energéticos de La Pampa, la importancia del rol de Pampetrol, y el nuevo Plan Estratégico de Energía como motor del desarrollo», anunció y precisó que la reunión es en Casa de Piedra.
También participaron del encuentro el secretario de Energía provincial, Matías Toso, la presidenta de Pampetrol Sapem e integrante del directorio de YPF, María de los Angeles Roveda, el delegado comunal de la Villa Turística Casa de Piedra, Martín Borthiry, y el vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, Roberto Bigorito.
Según informaron oficialmente, el mandatario pampeano analizó junto al funcionario nacional «líneas de trabajo y posibles acciones mancomunadas». En ese marco, Martínez destacó la eficiencia de la provincia en la planificación energética y adelantó que algunas acciones empleadas en La Pampa se «pueden aplicar a lo largo y a lo ancho del país».
Por su parte, Ziliotto ratificó que el objetivo es atender la demanda «en calidad y cantidad» y poner la energía «al servicio de la producción». Además, celebró «que el secretario de Energía de la Argentina pertenezca a una provincia patagónica, porque es una muestra clara que desde el interior podemos marcar rumbos».
Fuentes consultadas por LA ARENA precisaron que durante el encuentro se acordó trabajar en «una agenda federal conjunta» y que el «secretario va a acompañar con financiamiento las inversiones que se necesitan para cumplir con el Plan de Desarrollo Energético Provincial».

Presentación del plan.
Durante el encuentro, Ziliotto le presentó a Martínez la visión estratégica del rol que debe tener la energía en la provincia. «Hemos elaborado un plan a 20 años, buscando diversificar la matriz energética, avanzando en el objetivo de llegar en los próximos años a la soberanía energética», indicó el gobernador.
En esa línea, afirmó que deben «atender las demandas y poner la energía al servicio de la producción. El precio de la energía debe ser una ventaja comparativa más que ofrezca La Pampa a aquel que quiera venir a hacer inversiones productivas.
Desde el Ejecutivo informaron que «los puntos en común abordados en la reunión de trabajo tuvieron su eje en la planificación de acciones conjuntas para las obras de infraestructura crítica y proyectos de generación de energía que no sólo resuelven problemáticas locales del norte provincial, sino que también impactan en forma positiva en el sistema nacional mejorando los perfiles de las líneas del oeste Bonaerense, sur de Córdoba y límite con San Luis».
«El consumo responsable sobre la base de medidas de ahorro y eficiencia es un hilo conductor de los programas a implementar, por lo que se comenzará a delinear la base de los mismos, propiciando la medición inteligente de las demandas y redes, dispositivos de agua caliente sanitaria y generación distribuida a partir de fuente solar», agregaron.
Para ello, remarcaron, «es clave que se implementen medidas desde el sector público y privado que promuevan el cuidado de la energía y los recursos asociados a su producción, no sólo con acciones de difusión sino también premiando la eficiencia con incentivos».

Programas nacionales.
Otro de los aspectos que se trataron fueron los «lineamientos para la implementación de programas de alcance nacional que permitan a Pampetrol Sapem encarar el desarrollo de proyectos en áreas hidrocarburíferas de explotación convencional, a los fines de federalizar las inversiones en esta materia orientándose a viabilizar yacimientos maduros de bordes de cuenca».
Finalmente, respecto del nuevo sendero de precios de Biodiesel, se analizó la situación de las empresas productoras pampeanas que a partir de esta medida comenzarán a poner en marcha la producción, con el compromiso de mantener el diálogo permanente para acordar una nueva fórmula que contemple la escala de la Pyme productora y la distancia de las plantas al puerto, con el objetivo de equilibrar la asimetría en los costos de flete de la materia prima.

«Sobresale eficiencia»
El secretario de Energía destacó los resultados de la jornada de trabajo que desarrolló y afirmó que la de La Pampa es una «gestión que siempre sobresale por la eficiencia y por entender cuál es el camino a seguir».
El funcionario nacional aseguró que en materia de energía hay «desafíos muy importantes y La Pampa viene marcando un rumbo que coincide casi en un 100 % con la agenda que se ha planteado la secretaría de Energía de la Nación en lo que hay que hacer en la Argentina».
«Nosotros queremos nacionalizar los temas que hemos abordado hoy en La Pampa» expresó y afirmó que «con esto estamos cumpliendo con el mandato del Presidente de tener la visión federal de empezar a tomar decisiones desde el lugar donde las cosas pasan».
En ese sentido, Martínez destacó que se está en el camino de «reconstruir una Argentina cada vez más federal, donde cada uno se pueda desarrollar en su propia tierra y acá cuentan con un gobernador que está haciendo muy bien las cosas».
En ese marco, consideró necesario «sanear el sistema energético y avanzar en el desarrollo de los hidrocarburos», y precisó que el cumplimiento que La Pampa y otras tres provincias han tenido con Cammesa es «un buen ejemplo a mostrar y a seguir por los demás distritos».

«Queremos participar del Plan»
El secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso, destacó el valor de los recursos eólicos, solares y de biomasa, y remarcó que las intenciones de que la provincia sea incluida en el Plan Gas. «Queremos participar», afirmó.
El funcionario provincial destacó que la cartera nacional que conduce Darío Martínez apuesta a una estrategia más allá de Vaca Muerta. Ante la expansión de la producción eólica de la empresa Pampetrol, que históricamente incentivó al desarrollo de hidrocarburos, y frente a un encuentro en Casa de Piedra coordinado por el gobernador Sergio Ziliotto, analizó en una entrevista con Letra P el futuro inmediato de la provincia. «Los que tenemos un potencial gasífero no tan explorado queremos participar del Plan Gas», sostuvo en las declaraciones difundidas por el portal y reconoció que para ello deben darse una serie de factores que posibiliten la expansión.
«La reconversión energética de La Pampa plantea un desafío. Tenemos que iniciar un proceso en el que se desarrolle la provincia para cuando los procesos no renovables empiecen a decaer», indicó.

Generación de energía.
Consultado sobre la Ley de Desarrollo Energético, Toso señaló que la normativa «pone en la mesa las reglas de juego para cambiar la matriz energética pampeana. Se fijan pautas de trabajo, que convoca a diferentes sectores para alinearse en pos del objetivo de la generación de energía. La Pampa no tenía recursos energéticos de gran escala, pero los tiempos fueron cambiando al igual que el concepto de energía eléctrica. Se toman valor a otros recursos que nuestra provincia tiene como el potencial eólico, el solar y la biomasa».
Esto busca modificar la matriz «en dos formas». Por un lado, señaló, «cambia que La Pampa deja de ser una provincia netamente consumidora, porque debemos importar casi la totalidad de la energía que consumimos. Y cambia a la distribución de la fuente que genera la energía, porque no solo se generará dentro de suelo pampeano sino que se busca diversificar las fuentes. Se trabaja más allá de los recursos no renovables».

Gestión de Martínez.
Con respecto a la gestión del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó que el gobernador Sergio Ziliotto «tiene contacto permanente» con el funcionario nacional. «Antes, tuvimos algunas reuniones del consejo federal, apenas asumió Darío Martínez. Realmente nos identifica cómo busca federalizar los recursos. Durante muchos años, las políticas fueron pensadas para Vaca Muerta. Todos los que tenemos un potencial gasífero no tan explorado queremos participar de la actividad. Por eso destacamos la incentivación de inversiones y que YPF se interese. Nuestro objetivo es ampliar las reservas pampeanas y nacionales», concluyó.