Nación avanza con otra obra inconsulta

EL LUNES SE PUBLICA LA LICITACION DE LA REPRESA EL TAMBOLAR, SOBRE EL RIO SAN JUAN

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac anunció oficialmente que el lunes se publicará el decreto nacional por el cual se convoca a la licitación para construir la represa El Tambolar, sobre el río San Juan. Se trata de una obra de gran magnitud en la cuenca del río Desaguadero que La Pampa resiste porque cuando entre en funcionamiento afectará aún más el escurrimiento del río Salado Chadileuvú y su ingreso a nuestra provincia. Por lo pronto, el gobierno pampeano decidirá la semana entrante si toma alguna medida (ver aparte).
La construcción de El Tambolar tiene un costo estimado de 750 millones de dólares y se estima que durante su construcción generará unos 4.500 puestos de trabajos, los que una vez terminada, se convertirán en 1.000 puestos estables.
La obra tiene como principales objetivos la generación hidroeléctrica, que se calcula en unos 70 megavatios, el control de crecidas y la habilitación de nuevas áreas de riego. “Fortalecerá el aprovechamiento del río San Juan”, informó el gobierno sanjuanino a través de su página oficial en internet. El plazo de obra es de unos 5 años y también generará nuevas áreas turísticas.
El Tambolar estará ubicada sobre el río San Juan, en las cercanías de la localidad de Pachaco, a 145 kilómetros de la capital sanjuanina y a 20 kilómetros aguas arriba del embalse Los Caracoles. La primera etapa comprende la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la totalidad de los trabajos y la construcción de los campamentos y oficinas.
Luego se realizarán dos túneles paralelos revestidos en hormigón armado en la margen derecha del río, los cuales cumplirán la función de desviar el curso natural por dentro de la ladera de la montaña y de esa forma secar la zona donde se levantarán el dique y sus obras complementarias.
Ambos tendrán 6 metros de diámetro y una longitud de 472 y 474 metros respectivamente y uno de ellos funcionará posteriormente como descargador de fondo. Para ello se construirá en su interior una cámara de compuertas y un tercero de acceso a la misma, con una longitud de 305 metros.

Beneficios para San Juan.
El gobernador Uñac formuló el anuncio a través de un “tuit” luego que el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmara la licitación. “Un proyecto por el que trabajamos mucho se materializa: ya está todo listo para publicar el próximo lunes la licitación internacional del dique Tambolar. Es una obra para todos los sanjuaninos”, escribió el gobernador, quien agradeció el apoyo al presidente Mauricio Macri, a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Javier Iguacel; al secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa; y a las autoridades de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía Sociedad Anónima), a EBISA y al EPSE San Juan.
El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, subrayó que “con este llamado ratificamos el compromiso que asumimos, junto al gobernador Sergio Uñac, para llevar a cabo una obra histórica para la provincia que permitirá una mejor calidad de vida a los sanjuaninos”, según citó el diario Ambito Financiero.

Amparo.
En junio de 2016 el gobernador pampeano Carlos Verna presentó un amparo en la Corte Suprema de Nación reclamando que ese órgano judicial inste a través del gobierno nacional la conformación del Comité de Cuenca del río Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó – Colorado. En esa acción pidió que se convoque para su integración a las restantes provincias de la cuenca, que son La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Negro y Buenos Aires.
El planteo se hizo a la luz de la nueva normativa y la tendencia nacional e internacional que llama a hacer un uso conjunto, armónico y equilibrado de los recursos naturales compartidos, tal el caso de un curso de agua.
En mayo del año pasado el gobierno insistió con el planteo judicial, y amplió sus alcances. La Pampa debió recurrir a la instancia judicial ante la permanente negativa de las dos provincias más fuertes de la cuenca, San Juan y Mendoza, a sentarse a discutir un tema tan delicado como es el aprovechamiento compartido de los ríos.
En paralelo a la acción judicial, Nación intentó avanzar por su lado. Aquel intento no prosperó precisamente ante la cerrada negativa de esas provincias a sentarse a la mesa de discusión. Tras ello no hubo nuevos avances, ello pese a que el responsable de este área, el entonces subsecretario Pablo Bereciartúa, ahora ascendido a secretario, hizo años atrás un profundo estudio de la región que analizó el funcionamiento de los ríos y determinó que lo hacen como una cuenca, y no como un “sistema hídrico”, como proponen Mendoza y San Juan para evitar la conformación del comité de cuenca.

Analizan medidas
“Estamos analizando la situación y viendo si hay que tomar medidas”, confió una alta fuente del gobierno pampeano cuando LA ARENA consultó por la repercusión que tuvo en Casa de Gobierno el anuncio de la licitación de El Tambolar. “Si vemos que corresponde tomar medidas nuevas, veremos cuáles son las que corresponden”, acotó. Por lo pronto, la semana entrante será una tiempo de definiciones en esta obra hidroeléctrica que, al igual que Portezuelo del Viento, se metió de lleno en el escenario político.