Inicio La Pampa "Nación busca garantizar el negocio a las multinacionales"

«Nación busca garantizar el negocio a las multinacionales»

EL GOBIERNO LICITA FRECUENCIAS REGIONALES 4G A FIN DE MES

El gobierno nacional espera poder iniciar a fin de mes el proceso de licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico para 4G en cinco regiones, según informó la Secretaría de Tecnología de la Información, una situación que encendió una alarma en La Pampa y el sistema cooperativo que pretende intervenir en el mercado de las telecomunicaciones con Empatel.
El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, aseguró a LA ARENA que el gobierno de Mauricio Macri «tomó la decisión para garantizar los negocios de las multinacionales que necesitan mayor potencia para sus planes de negocio de telefonía fija y móvil, TV digital e Internet, entonces necesitan mayores rangos de frecuencia».
«Hace tiempo hubo rumores de que querían dejar cumplidos sus compromisos políticos. El contenido más importante es la frecuencia a nivel nacional en las que participarían Claro y Telefónica para compensar el paquete que le quedó a Telecom», comentó.
Las frecuencias serán licitadas por cinco regiones, comprendidas en el Norte (1) -Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja- AMBA (2), Litoral (3) -Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe-, Centro (4) -San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires- y Patagonia (5), que comprende a Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El secretario de Tecnologías, Oscar González, remarcó que «no hay nada cerrado, hay un borrador muy avanzado en los pliegos, especialmente para la licitación regional donde ya se determinaron esas cinco zonas, cuyo criterio de división «fue darle una lógica de sustentabilidad de negocio» porque la demanda «de inversión para dar móvil es grande».
Algunos empresarios advirtieron que el gobierno deberá definir en este proceso de licitación entre «competencia y oligopolio» y agregaron que quienes participarán en las frecuencias «podremos pagar las frecuencias o hacer las inversiones». El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, señaló que el gobierno espera recaudar por ambas licitaciones (nacional y regional) entre 300 y 500 millones dólares.

Enacom.
«Nosotros fuimos a Enacom en su momento y planteamos hacer 23 regiones y ellos nos dijeron que había zonas que no eran rentables, a lo que respondimos que las cooperativas iban a intervenir en esos lugares sin importar la rentabilidad. Sin embargo, como siempre, no escucharon y vemos que hicieron cinco regiones finalmente», dijo Carrascal.
Manifestó que «el primer análisis que hacemos no es bueno, porque se mueven por intereses de los grandes grupos y vemos que Nación no tiene el objetivo de garantizar la conectividad a todos los pueblos de La Pampa por ejemplo».
«Si la ley planteaba que las frecuencias de Arsat se tenían que entregar en un debate político a través del Congreso, que se haga por decreto es realmente grave», comentó el titular de la CPE, recordando que Empatel tiene un pedido ante Enacom de licencia para ser prestador con frecuencia, pero «hay que ver si puede acceder a la licitación».
«Pertenecer a una región u otra no es un tema menor. Nosotros nos imaginamos que con Empatel sería importante trabajar con las provincias patagónicas, de nuestra región, pero tener que compartir con Mendoza, San Juan y provincia Buenos Aires es más difícil. Hay que pensarlo», siguió.
Por otro lado, Carrascal resaltó que «el debate actual y en las puertas de un proceso eleccionario es si las telecomunicaciones van a seguir siendo un negocio o se van a reconocer como un derecho. Es una cuestión ideológica». Y por último, advirtió que «ahora vamos a analizar las medidas que podemos tomar» para reclamar al Enacom.