Domingo 28 de abril 2024

Nación demora el cambio de transformador en Macachín

Redacción 07/02/2018 - 01.13.hs

El nuevo transformador cuya puesta en marcha se demora, duplicará la potencia instalada de la subestación que actualmente es de 150 MVA y la llevará a 300 MVA. De acuerdo a lo informado oficialmente el año pasado por la empresa Cammesa, debía estar en funciones en marzo de este año, pero a días de vencer ese plazo nada anticipa que podrá cumplirse.
De acuerdo al informe oficial que Cammesa dio entonces al gobierno pampeano, la licitación para el cambio de esa máquina eléctrica en la subestación de rebaje de Macachín se adjudicó en octubre de 2016 a la Ute Lubrisider-Kioshi.
Un mes después de pagaron a los proveedores las protecciones (provistas por ABB) y los interruptores, seccionadores y transformadores de medida (provistos por Grid Solutions).
En febrero del año pasado comenzaron las demoras por inconvenientes en la conformación de la UTE Lubrisider-Kioshi pero el plazo de entrega de la obra se confirmó para marzo de 2018. De acuerdo a ese plazo, el nuevo transformador debía salir de fábrica y estar en la zona de obra de la ET Macachín en octubre pasado.
Ante la inminencia del plazo, LA ARENA intentó comunicarse con Cammesa pero desde las oficinas del organismo (que en realidad es una empresa privada con participación mayoritaria del Estado Nacional) declinaron brindar información sobre el avance de la obra.
Lo cierto es que a pocos días de vencer el plazo, la estación transformadora de Macachín, por donde pasa buena parte del consumo pampeano, sigue abastecida por un transformador de 150 MVA insuficiente para abastecer los picos de potencia que en la temporada estival requiere el consumo domiciliario, comercial e industrial de la provincia.
Hace un mes, y ante la evidente demora del reemplazo, desde el gobierno de la provincia se requirió a Cammesa información sobre el estado de avance de la obra de cambio del transformador habida cuenta que la temporada estival anticipaba picos de consumo que podrían superar su capacidad.
Recién ayer Cammesa dio aviso de haber recibido esa consulta y prometió una respuesta.
El lunes y martes, Cammesa le pidió a la APE que comunicara a las cooperativas distribuidoras un esquema de cortes de energía rotativos para aliviar la extenuada capacidad de transformación que a las 11 de la mañana ayer ya era del 85%. Si bien Cammesa no informó sobre las causas de esos cortes, es la demora en reemplazar el transformador por parte del gobierno nacional lo que pone en crisis el sistema eléctrico pampeano.

 

Riesgo de cortes
La Cooperativa Popular de Electricidad informó que, a pedido de la Administración Provincial de Energía, y por instrucciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), ayer se programó una reducción de carga, que implicaría la interrupción del suministro de energía eléctrica en las localidades de Anguil, Uriburu, Lonquimay y zonas rurales aledañas, y la planta industrial de la empresa Gente de La Pampa en Catriló. El corte no llegó a concretarse pero Gente de La Pampa si debió salir del sistema.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?