Inicio La Pampa Nación desmintió a Mendoza: Portezuelo se decide en Coirco

Nación desmintió a Mendoza: Portezuelo se decide en Coirco

NO HUBO "GUIÑO" DEL PRESIDENTE POR LA OBRA EN EL ACTO DE ESTATIZACION DE IMPSA

Desde Presidencia hubo una tajante desmentida a la versión que difundieron en Mendoza sobre un supuesto «guiño» de Alberto Fernández para avanzar con Portezuelo del Viento. A su vez, se ratificó que la decisión está en manos de las cinco provincias que integran la cuenca.
Fuentes de Presidencia a prueba de desmentidas consultadas por LA ARENA desmintieron «categóricamente» que haya existido un «guiño» del presidente Alberto Fernández a Mendoza durante su visita para anunciar la estatización de Impsa. De esta manera, dieron por tierra con las versiones publicadas por medios mendocinos, las que daban cuenta de un supuesto visto bueno del presidente para avanzar con la construcción de la represa.
En esa línea, remarcaron que el primer mandatario nacional «no ha cambiado su postura» y sostiene lo mismo que dijo cuando visitó La Pampa. Hace un año, el presidente señaló que no financiará «una obra que es cuestionada por cuatro provincias» y agregó: «El Gobierno que me precedió tomó un acuerdo con Mendoza para financiar la obra, lo que valió el enojo de Carlos Verna. Lo que le expliqué a Carlos, y lo entendió, es que nosotros no pudimos reperfilar el bono, ya que era como un pagaré. Lo que sí puedo entender es la preocupación de seguir financiando una obra que tiene cuestionamientos de cuatro de las cinco provincias por donde pasa el río. Tenemos que ver cómo atendemos ese tema».

Potestad de Coirco.
Por otro lado, las fuentes consultadas por este diario remarcaron que desde el Ejecutivo nacional entienden que Portezuelo es potestad de las cinco provincias que están en Coirco. «El presidente no le ha dado guiño a ninguna provincia, ni la estatización de Impsa significa un aval a Portezuelo», señalaron.
«El presidente no cambió, ese guiño no existió y no se está avalando Portezuelo», sentenciaron. A su vez, quisieron dejar en claro que «Presidencia no quiere ningún conflicto con las provincias por ese tema», debido a que es una cuestión que deben resolver las provincias condóminas de la cuenca del Río Colorado, integrada por Mendoza, La Pampa, Buenos AIres, Río Negro y Neuquén.

Las mentiras de Mendoza.
Las versiones en la provincia cuyana circularon luego de que La Pampa hiciera pública su postura sobre la estatización de Impsa, la única firma oferente en su rubro para construir la represa, y pidiera que se retire de la licitación. El portal Mendoza Online presentó la información como un «guiño de Alberto Fernández para que Suárez pueda avanzar con Portezuelo».
En el artículo indicaron que «Rodolfo Suárez recibió por parte de Alberto Fernández un guiño importante para avanzar con la licitación de Portezuelo del Viento, en el marco del rescate de la empresa Impsa que ejecutaron de manera conjunta la Nación y la provincia la semana pasada».
El tema, según señalaron, había sido «abordado por ambos en un tramo de la última visita del mandatario nacional a Mendoza concretada el jueves». En ese marco, publicaron un supuesto diálogo entre el mandatario nacional y el gobernador mendocino, donde el presidente le habría confiado «que su intención era destrabar desde el punto de vista político la obra a través de un acuerdo con La Pampa y que era una cuestión de ‘sentido común’ avanzar con el proyecto».
El lobby mendocino continúa con otra frase que le atribuyen al Presidente. «¿Cómo no voy a querer hacer una obra para la generación de energía o que almacene agua? Es una cuestión de sentido común», es lo que habría expresado Fernández en un tramo de esa conversación en donde se decidieron los pasos a seguir. «Avancemos», afirman en el artículo que le dijo Alberto al ministro del Interior, Wado de Pedro, presente en ese encuentro. «Pero hagámoslo sin tanto ruido», instruyó el presidente según Mendoza Online.