Inicio La Pampa Nación desoye a La Pampa y le paga Portezuelo a Mendoza

Nación desoye a La Pampa y le paga Portezuelo a Mendoza

¿OTRA VEZ SOPA?

El Gobierno de Mendoza recibió el pago de la segunda cuota para la cuestionada obra del dique de Portezuelo del Viento. El giro, de casi 14 millones de dólares, lo realizó Nación y lo dio a conocer el mandatario mendocino Rodolfo Suárez a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció al presidente Alberto Fernández por el envío de los fondos.
Esta nueva cuota, de13.915.837 dólares, corresponde al mes de enero y le garantiza a la provincia vecina la continuidad de los trabajos. Según informó el sitio mendocino Mendoza Online (Mdzol) los fondos se depositaron en un fideicomiso que tiene como único objetivo la construcción de la represa y sus obras complementarias.
La gratitud de Suárez fue a través de su cuenta de Twitter, donde «celebró» el hecho de que el Gobierno Nacional depositara la segunda cuota, con un monto de casi 14 millones de dólares. «El dato no es menor: en el Ejecutivo provincial tenían dudas sobre el cumplimiento del acuerdo. Pero Alberto cumplió y por eso el Gobernador le agradeció», analizó mencionado medio.
Este es el segundo pago que Mendoza recibe por parte de Nación para el avance de la cuestionada obra de Portezuelo del Viento sobre el cauce del río Grande, principal afluente del Colorado, que desde hace una década viene sufriendo la baja de su caudal. Situación que, de concretarse la construcción del dique, terminará de agravar la crisis que sufre el río que corre en el sur pampeano.
En octubre pasado se había depositado la primera cuota, en ese momento bajo la gestión de Mauricio Macri. En total la Nación debe transferir más de mil millones de dólares para la totalidad de la obra.

Tuit.
La novedad la dio a conocer el gobernador mendocino Rodolfo Suárez a través de su cuenta oficial de Twitter, donde posteó: «Celebramos que hoy (por ayer) el Gobierno depositó la segunda cuota de Portezuelo del Viento. Se trata de la cuota correspondiente a enero, por un importe de 13.915.837 dólares. De esta manera, la obra más importante de los últimos años para Mendoza continúa su marcha».
Esta información cae como un balde de agua fría para La Pampa, justo un día después de que el gobernador Sergio Ziliotto mantuviera varias reuniones con funcionarios nacionales, a quienes volvió a llevar el reclamo por el río Atuel y expresar las «inquietudes» de la Provincia por Portezuelo.

Avance.
A lo largo del año, la provincia de Mendoza deberá recibir otros tres desembolsos de la Nación. Según el cronograma acordado por los exmandatarios Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, el dinero deberá llegar a la provincia en abril, julio y octubre.
La obra de Portezuelo del Viento tiene un plazo de ejecución de cinco años y estará ubicada en Malargüe con una potencia instalada -según afirman desde Mendoza- «de 210 MW» y «será capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos».
El financiamiento es netamente nacional, pero la gestión de la obra es provincial. Su realización es parte de un acuerdo extrajudicial al que llegaron la Nación y la provincia en 2007 para frenar el juicio por los perjuicios que ocasionó la promoción industrial a Mendoza. El convenio fue firmado ese año por Néstor Kirchner y Julio Cobos. Pero recién se hizo tangible el año pasado entre Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.

Los bonaerenses, preocupados
La crítica situación hídrica que vive el río Colorado, sumado a los problemas del funcionamiento al interior del Corfo, llevó a los integrantes del bloque de concejales del Frente de Todos de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones a iniciar gestiones en el Gobierno de Buenos Aires para expresar su preocupación sobre una situación que afecta a los productores de gran parte del norte del partido de Patagones.
Según publicó el sitio Noticias, el presidente del bloque de concejales del FDT, Ariel Zvenger, explicó que «en el norte del partido hay un grave problema que tiene que ver con la falta de agua del río Colorado».
Ante esta situación «los productores de la región están regando al 30 por ciento de lo que hacían antes. La situación es grave, pero a esto además hay que sumarle el problema de funcionamiento de Corfo, que está prendido fuego».
Sobre la problemática del río Colorado, el concejal explicó que «hay menos caudal de agua y esto se da porque no está nevado en la provincia de Mendoza, pero además hace un tiempo que se viene restringiendo el uso».
A esto se suma los inconvenientes con la provincia de La Pampa y que Casa de Piedra, donde se encuentra ubicado el dique, está en uno de los niveles más bajos de los últimos 40 años.

Ziliotto se reunirá con la gobernadora rionegrina por Casa de Piedra
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor «Chamaco» Lastiri, alertó a los funcionarios de la cartera de Obras Públicas de la Nación, presidida por Gabriel Katopodis, sobre crítica situación que atraviesa La Pampa en materia hídrica y que tiene a los ríos Colorado y Atuel en el centro de la escena. «No tenían noción sobre esto», reveló el funcionario provincial.
Horas antes a que se conozca el giro de fondos por parte de Nación a Mendoza para avanzar en el proyecto del dique de Portezuelo del Viento, Lastiri dialogó con Radio Nacional donde brindó más detalles sobre la reunión que tuvo junto al gobernador con el ministro de Obras Públicas de la Nación, el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Augusto Rodríguez.
Sobre el encuentro, el funcionario provincial indicó que «fue una reunión excelente, no solo por el trato y por la predisposición a escuchar, sino que se percibe un cambio de actitud de Nación frente al tema de los recursos hídricos. No pedirle un favoritismo, sino que resuelvan los conflictos del agua». El primero en ser abordado fue el Colorado.
«Empezamos con el tema de la crisis hídrica del Colorado, les mostramos las sucesión de imágenes de Casa de Piedra desde el 2003, que estuvo lleno, hasta ahora. También les mostramos los registros de agua en el cauce del río y los períodos secos y húmedos que atravesó», relató Lastiri.
Y denunció: «Allí claramente surge que estamos en un piso muy pronunciado, que no se había dado nunca en los 100 años de registros. El período más rico fue del 1997 al 2007, donde hubo 5.550 hectómetros cúbicos y, después, un descenso brusco de 13 años que bajó la oferta de agua a la mitad de ese registro».
«Ahora caímos en un default de agua en el embalse y en la cuenca, entonces todas las hectáreas de riego que se presentaron hoy no puede ser abastecido de ninguna manera. El 90% del agua está destinada a riego, entonces el consumo debe ser limitado y en este caso, Corfo tuvo que reducir su área de riego», completó Lastiri.
-¿Había conocimiento de los funcionarios nacionales de esta situación?
-Tuvimos dos reuniones, una fue con quienes te nombré y no tenían noción de esto. Pero después, el gobernador y el ministro me derivaron a que hable con el subsecretario de Gestión Hídrica Gustavo Villa Uría y ahí sí hablamos en detalle de todo. El sí conoce la problemática a la perfección, por eso vamos a ver si lo invitamos a la próxima reunión de Coirco, para que pueda dar su visión.
«Con la fotos que mostré y con el gráfico de los registros, entendieron perfectamente y, obviamente en estas circunstancias, Portezuelo del Viento es un despropósito total. ¿Cómo vamos a hacer otra represa de embalse y regulación teniendo la cuenca seca?», cuestionó Lastiri, quien aseguró que, en este contexto, la construcción de Portezuelo «no puede seguir».
-¿Y cómo sigue la discusión por este tema?
-El 6 de febrero hay reunión en Coirco y mañana (por hoy) hay reunión entre Ziliotto y la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras) en Casa de Piedra para debatir la realidad del embalse y del río Colorado. La gobernadora le ha manifestado al gobernador que a ella le interesa compartir la posición con La Pampa.

El Atuel.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el río Atuel, en donde se ordenó restituir el caudal en territorio pampeano, también fue tema de agenda con el subsecretario Uría, quien -según opinó Lastiri- tiene conocimientos sobre la problemática.
«También se habló del fallo por el río Atuel y por lo que intuyo él realizó averiguaciones legales por el tema de este fallo. El sostiene que no se ha cumplido el fallo, por lo cual sigue el daño ambiental, que es acreditado por la Corte en esta sentencia y que tiene que haber recomposición», afirmó el funcionario.
A su vez, indicó que Uría solicitó a las autoridades pampeanas para que realicen los «debidos aportes» para ver «en cuánto tiempo se puede producir la mitigación del daño ambiental, cosa que tenemos que actualizar y, posteriormente, hacer acciones para reiniciar las gestiones con la Ciadi».

Creció cantidad de agua que arrastra el Atuel
Los reportes diarios que llegan desde Mendoza en los últimos tiempos hacen eje siempre en la misma cuestión a la hora de hablar de los ríos: la difícil situación que atraviesan los embalses del sur y de toda la provincia cuyana por la falta de agua.
Según resaltaron, en ese sentido la baja de los niveles de los embalses es notoria y donde más se evidencia es en los diques del río Atuel donde -entre ambos- acumulan apenas una cuarta parte de su capacidad.
De acuerdo a un informe de diariosanrafael.com, «los números muestran que en el Valle Grande hay solo un 18 % de agua acumulada de su capacidad total, mientras que en El Nihuil el embalse se encuentra solo al 28 %. Entre ambos muestran un acumulado de 24 % y se encuentran con los números más bajos de la provincia».
Sin embargo, dice el medio mendocino, hay un parámetro que marca un alivio y es que creció la cantidad de agua que arrastra el río Atuel y «compensa» un poco las erogaciones. Es que hasta hace un tiempo se soltaba más agua de lo que ingresaba, «y ahora la ecuación se ha invertido».
En este marco, los números que dio a conocer el Departamento General de Irrigación mendocino muestran que el caudal distribuido por el sistema es de 25 metros cúbicos por segundo, mientras que lo que ingresa en el caudal medio diario del Atuel en la estación de la Angostura es de 32 metros cúbicos por segundo (aunque muy por debajo de los 55 históricos), lo que permite mejorar un poco la situación de los embalses.
Mientras Mendoza sigue con su manejo absolutamente unilateral del Atuel, La Pampa busca avanzar con el gobierno nacional para que se cumpla con el caudal que le corresponde a nuestra provincia según el fallo que estableció la Corte Suprema de Justicia (el lunes el gobernador Sergio Ziliotto se reunió con autoridades para apurar dicho reclamo).
Actualmente El Nihuil se encuentra en números idénticos que el año pasado con 60 hectómetros cúbicos y Valle Grande un poco por debajo del 2019 con 25 hectómetros cúbicos.

Más agua.
«Hay que destacar que tanto en el río Mendoza como en el Tunuyán se viene dando la misma situación con más agua que ingresa al sistema que la que se eroga. En el primero -desde el dique Cipolletti- se erogan 30 metros cúbicos por segundo entre riego y abastecimiento a la población cuando están ingresando 72. En el segundo -desde Tiburcio Bengas- se sueltan 19 metros cúbicos cuando ingresan 30», se agregó.
El único que todavía no ha cambiado su situación es el río Diamante, donde ingresan 25 metros cúbicos por segundo en La Jaula y desde el Galileo Vitali se erogan 30.
En este sentido, hay que recordar que los embalses del Diamante registran un 52% de su capacidad, con un 32% en Agua del Toro y 74% en Los Reyunos, completó la nota.