Inicio La Pampa Nación dice que ya hay transmisión comunitaria

Nación dice que ya hay transmisión comunitaria

CIRCULACION DEL VIRUS

El Ministerio de Salud de la Nación sumó a La Pampa en la lista de zonas del país con transmisión comunitaria del nuevo coronavirus y detalló que hay circulación en las ciudades de Santa Rosa, Catriló y Macachín. De esa manera, la provincia se sumó al listado que ya integran la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana, entre otros lugares.
La información se conoció en la tarde de ayer, cuando el gobierno nacional actualizó las «Zonas definidas con transmisión comunitaria en Argentina», y sumó a las tres localidades pampeanas. Se trata de Catriló, Santa Rosa y también Macachín, aunque por formar parte de un mismo conglomerado también se podría sumar a la ciudad de Toay.
El listado, publicado en la página web www.argentina.gob.ar/salud, detalla las diez zonas del país en las que se registró la transmisión local del virus. Entre ellas, la Capital Federal, cinco regiones del conurbano bonaerense y las provincias de Córdoba, Chaco, Jujuy y Mendoza, entre otras.
El estatus de circulación comunitaria o de transmisión local indica que el virus circula por una misma ciudad y los contagios ya no son importados de otra zona con casos activos. De esta manera, las probabilidades del aumento de contagios son aún mayores. «Se dice que hay transmisión comunitaria en una zona cuando en el sitio o localidad se registra un número importante de casos no relacionados con cadenas de transmisión ya conocidas, por lo que la población residente tiene más riesgo de exposición al virus», explica un artículo de la cartera de Salud nacional.
El nuevo estatus se desencadenó la semana pasada luego del brote en la localidad bonaerense de Pellegrini. Desde allí entró el virus a la localidad de Catriló, donde se encendió el primer foco de casos positivos que con el pasar de los días fue replicado en Santa Rosa y una decena de localidades más.

Búsqueda.
En tanto, en la jornada de ayer se llevó a cabo el programa de «Búsqueda Activa» del virus en la zona de los barrios Villa Parque e Inti-Hué, en la zona aledaña a un desarmadero ubicado sobre la calle Guatraché. «La idea fue realizar un rastrillaje de las diferentes manzanas del sector, donde se realizó un relevamiento de datos bajo el programa de «Búsqueda Activa». El hisopado se realiza a pacientes que estén realmente bajo protocolo, esos son los únicos que se hisopan. Logramos muy buenas respuestas de parte de la gente», declaró el jefe del área Programática del Ministerio de Salud, Carlos Delgado.
En relación a la recepción por parte de los vecinos y vecinas de la zona, el funcionario explicó que «así como hay buena disposición, también hay gente asustada por tratarse de un tema nuevo, no solo para nosotros sino para el resto del mundo».
Se trata del segundo barrio de la ciudad sometido a ese operativo luego del brote del Río Atuel, donde fueron confirmados más de una decena de casos activos.