Viernes 15 de marzo 2024

Nación difunde serie de recomendaciones

Redaccion 10/01/2020 - 21.58.hs

Ante el alarmante aumento de casos de estafas telefónicas, bajo la modalidad del «cuento del tío», en todo el país, el Ministerio Público Fiscal de la Nación brindó una serie de recomendaciones y advertencias con el fin de evitar ser víctimas de este delito económico que, lamentablemente, tiene a las personas de la tercer edad como el sector más perjudicado.
Las estafas telefónicas son un tipo de delito que, en los últimos años, han ido en aumento no solo en La Pampa, sino en todas las provincias del país. Los cuentos del tío son sumamente variados, cambian y muchas veces vuelven después de un cierto tiempo. Sin embargo, estos son poco denunciados y esto provoca que las acciones destinadas a «desactivar» este tipo de fraude sea cada vez más compleja.
Por esto, la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri) elaboró una serie de advertencias para evitar ser víctimas de las defraudaciones comúnmente conocidas como «cuento del tío» y dio información de cómo identificar estos «llamados sospechosos».

 

Modalidades.
El área del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación identificó nuevas modalidades, en las que los estafadores llaman por teléfono y se hacen pasar por familiares de las víctimas -generalmente personas mayores-, entidades bancarias o de las propias reparticiones del estado como el Anses y, bajo diferentes excusas, las inducen a retirar depósitos, entregar dinero o brindar datos personales.
¿Cómo lograr darse cuenta de estos «llamados sospechosos»? La Ufecri precisó que hay varios denominadores comunes en la maniobra identificada consiste en que quienes estafan se hacen pasar por: un familiar que pide dinero; una entidad bancaria para, pedir datos bancarios; actualizar datos personales; ofrecer cambio de billetes por salida de circulación u otro motivo; o un empleado público para ofrecer gestiones de la Anses.
Ante esa problemática, la Ufecri elaboró las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima. En primer lugar, no hay que dar datos personales y familiares y, fundamentalmente, cortar la comunicación telefónica cuando hay dudas sobre la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.
A su vez, es importante recordar que no se debe acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos, así como tampoco a cajas de seguridad ni hacer transferencias luego de recibir estas llamadas. En caso de duda, es fundamental presentar la denuncia ante la Policía.
Finalmente, la Ufecri recuerda que «ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de su casa o entregar premios bajo esta modalidad» y que la Anses tampoco ofrece gestiones en forma telefónica».

 

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