Inicio La Pampa "Nación está promoviendo las reuniones"

«Nación está promoviendo las reuniones»

EL COMITE DEL RIO QUINTO AVANZA CON EL DISEÑO DEL PLAN DIRECTOR

Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y el gobierno nacional se reunieron en la ciudad de Buenos Aires. La consultora que trabaja en el plan de manejo de las aguas del noroeste de la llanura pampeana debería tenerlo listo antes de fin de año.
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, celebró ayer en diálogo con este diario que el gobierno nacional está motorizando las reuniones de los comités de cuenca en el país. Lo expresó ayer, ante una consulta de este diario sobre lo ocurrido recientemente en la reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop), que se desarrolló en la Capital Federal.
Desde Nación convocaron a las provincias que comparten la cuenca con el objetivo de avanzar con la definición del Plan Director. Los representantes de cada distrito siguen con la tarea de aportar información para nutrir el trabajo que en el futuro servirá de guía para la elaboración de un plan de obras de regulación de los excedentes hídricos.

Ambiente de consenso.
«La reunión fue buena porque hubo un ambiente de consenso entre todas las provincias, para todos los temas. Aun cuando hay manifestaciones de algunas divergencias en cuanto a algunas propuestas u obras que se describieron para un plan director que va en la primera etapa y que todavía le falta para estar terminado», afirmó.
«El plan lo hace una consultora que está trabajando en los distintos planteos respecto a cómo escurre el agua, cómo se enlaguna, y vamos a terminar elaborando una acción concreta entre todas las provincias. Más allá de las relaciones bilaterales, que tienen puntos particulares. Va a servir para tener una herramienta técnica más desarrollada, que abarca la cuenca que es mucho más que el río Quinto», añadió.
La consultora comenzó a trabajar en el plan director el año pasado y ya va por su tercer informe. Lastiri destacó el rol que asumió desde el cambio de autoridades la Subsecretaría de Políticas Hídricas de la Nación. «Lo más importante es que hubo un ambiente de diálogo y Nación está promoviendo las reuniones de los organismos de cuenca», afirmó.

Antes de fin de año.
Lastiri estuvo acompañado por el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y Renzo Konrad, en nombre de la Fiscalía de Estado. Además, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo se acopló a la delegación allí Buenos Aires, en la sede del Consejo Hídrico Federal (Cohife), donde se desarrolló el encuentro.
A la cabeza del cónclave estuvo el subsecretario de Obras Hídricas de Nación, Gustavo Villa Uria, quien estuvo acompañado por Ignacio Enríquez y Pablo Storani. En la reunión se trabajó de manera conjunta entre las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires en el intercambio de información y delimitación consensuada de medidas de intervención que se prevean en la cuenca. El Plan Director se aspira a tenerlo finalizado en el transcurso del presente año y pretende fortalecer institucionalmente el organismo de cuenca y delimitar medidas estructurales para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la región.

Ejes de trabajo.
Las principales obras a realizar, la red de monitoreo y el sistema de alerta ante inundaciones serán los ejes del trabajo que se realiza de manera coordinada entre las provincias. Las demás provincias estuvieron representadas por Pablo Esperanza (Córdoba); Mauricio Pereyra, Marcelo Rastelli y Alberto Micheloud (Buenos Aires); Mariano Diez y Cecilia Morales (Santa Fe); mientras que Horacio Tavechio participó en nombre de la Consultora. El Cirhnop está constituido por las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y el Gobierno nacional.