Inicio La Pampa Nación gira 100 millones

Nación gira 100 millones

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, comenzó a girar los primeros fondos a las provinciales para ayudar a paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. Se trata de 6.000 millones de pesos que se entregarán en dos cuotas, una esta semana y otra los primeros días de abril. Para La Pampa, la suma que entregará Nación será 100 millones de pesos, un número que queda muy detrás de la caída de la coparticipación, que fue de casi 1.000 millones de pesos.
El Ministerio del Interior instrumentó la entrega de estos fondos con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios y las finanzas de las provincias en el marco de las demandas por la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus. En ese marco, se estarán transfiriendo en estas semana un monto que asciende a los 3.000 millones de pesos y 3.000 más los primeros días de abril a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). «Además de financiamientos por 65 millones de dólares a través de organismos multilaterales y préstamos por 2.500 millones de pesos para destinar al sistema salud», detallaron desde la cartera.

A la provincia.
A las arcas provinciales, el monto que arribará desde el Gobierno Nacional será de 100 millones de pesos, suma que será girada en dos cuotas: la primera esta semana y la otra en los primeros días del mes de abril. Así lo confirmaron a LA ARENA altas fuentes de la Casa de Gobierno, quienes señalaron que la repartición de esta asistencia financiera fue «muy dispar» respecto al pedido del conjunto de las provincias.
«Nosotros pedimos una garantía de coparticipación equivalente a lo estimado por la Ley de Presupuesto», explicaron las fuentes consultadas, a la vez que recordaron que durante el Gobierno de Mauricio Macri «no se repartieron» ATN al 31 de diciembre del año pasado por 70.000 millones de pesos. «Un monto que solo alcanzaba para tres meses», remarcaron.
Según explicaron desde el Gobierno pampeano, la situación en otras provincias es delicada ya que «en muchas provincias peligros el pago sueldos y jubilaciones». Es que el parata de la economía afectó directamente a las arcas provinciales, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país desde hace unos años y la caída en los índices de la coparticipación. «Cayó en casi mil millones de pesos», advirtieron desde la Casa de Gobierno.

Coordinar acciones.
Con el objetivo de enfrentar el avance de la pandemia del coronavirus, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que «es fundamental coordinar acciones y asistencia con las provincias y municipios para dar respuestas a todos los argentinos. El sistema de salud debe fortalecerse en todo el país, y por eso también trabajamos para disponer en toda la Argentina de camas tanto hospitalarias como no hospitalarias para garantizar respuestas ante esta pandemia».
Las medidas de asistencia financiera se adoptaron luego que, a instancias del ministro del Interior, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el secretario de Interior, José Lepere, mantuvieron una videoconferencia con ministros y ministras de Hacienda de todo el país para conocer la situación de los distritos.
Así fue que el gobierno habilitó un desembolso por 3 mil millones en ATN, que se distribuirán en un 80% por índice de coparticipación y el 20% restante en base al Índice de Población, en consenso con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.
Por otra parte, en cuanto a las líneas crédito, se dispuso un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para financiar a través del PAMI obras que permitan la finalización del hospital del Bicentenario de Ituzaingó, Policlínico 2 de Rosario y la Unidad Asistencial Milstein de la Ciudad de Buenos Aires, a los que suma el financiamiento previsto para el complejo hospitalario de la Ciudad de Formosa y la construcción del hospital de Chilecito en La Rioja.