Inicio La Pampa Nación giró la cuarta cuota a Mendoza

Nación giró la cuarta cuota a Mendoza

FINANCIAMIENTO PARA PORTEZUELO DEL VIENTO

«Recibimos la cuarta cuota con la que la Nación está pagando su deuda con Mendoza», publicó ayer el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, al informar por redes sociales sobre la acreditación de los 18,5 millones de dólares correspondientes a la cuarta cuota de Portezuelo del Viento. «Vamos a seguir adelante con el proyecto multipropósito que generará energía limpia, empleo y desarrollo para el país y para la provincia», acotó el funcionario.
La acreditación de este monto había caído en un cono de sombras luego que en su visita a nuestra provincia el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmara que no estaba dispuesto a seguir financiando una obra como Portezuelo del Viento, que está «cuestionada por cuatro provincias», en referencia a Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Por ello, la atención política estaba puesta en el día de hoy, en que correspondía hacer la transferencia.
Desde temprano, algunos medios publicaron que hoy se concretaría el envío y rato después, la confirmación desde Mendoza de que los dólares estaban acreditados.
Con este giro, Nación ya ha remitido 37,1 millones de dólares a Mendoza para la construcción de la represa sobre el río Grande. La primera, por 6,9 millones de dólares fue el 28 de octubre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri; la segunda, con Alberto Fernández, fue el 28 de enero de este año por 13,9 millones de dólares y la tercera, el 28 de abril, por 16,3 millones el 28 de abril.
El próximo depósito deberá ocurrir el 28 de octubre y ascenderá a 29,9 millones de dólares.

Licitación.
En una actitud desafiante pero también ante la falta de una decisión en contrario, Mendoza ha avanzado con el proceso de licitación e incluso ya recibió el primer sobre de un consorcio interesado en su construcción. Con esta actitud, que sienta un antecedente a favor de la obra, será muy difícil de revertir a medida que avance con el proceso licitatorio y se reciban los sobres correspondientes a las ofertas técnicas y económicas.
En Mendoza insisten en van a mantener las fechas pautadas originalmente con la idea de adjudicar a fines de año y comenzar con la construcción a principios de 2021, y que no hay ningún motivo para suspender la licitación.
El 3 de julio se abrió en la ciudad de Mendoza el sobre presentado por el único postulante a la construcción de Portezuelo del Viento: un consorcio empresario encabezado por empresas chinas y con la participación de la poderosa empresa mendocina Impsa, señalada como la principal beneficiaria de esta licitación.

Alivio.
Tras la acreditación de la cuota, varios referentes y políticos mendocinos celebraron el hecho y se esforzaron por mostrar que el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento sigue «con normalidad».
El senador y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, tuiteó: «Continúa así con normalidad, el proceso licitatorio de esta obra fundamental para Mendoza y el país».
«Buena noticia para Suárez: la Nación envió los U$S 18,5 millones de la cuarta cuota de Portezuelo», tituló el diario Los Andes. Según detalló, «desde el Gobierno provincial le confirmaron a Los Andes que el dinero ya se acreditó en las arcas de la Provincia. Previamente, un funcionario mendocino del Banco Nación, el ex ministro Marcelo Costa (hoy síndico de la entidad bancaria estatal), anunció la transferencia del dinero desde su perfil de Twitter».

Una cesión.
El portal La Política Online, uno de los que primero informó, consideró que este pago es una «cesión» del presidente Alberto Fernández a la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y una falta de cumplimiento a la promesa hecha en La Pampa de no seguir financiando una obra «que está cuestionada por cuatro provincias».
En razón de verdad, ninguna de las dos afirmaciones es cierta. Los pagos continúan en tanto esté vigente el convenio que a fines del año pasado firmaron Macri y Cornejo para financiar con Letras del Tesoro (Letes) la cuestionada obra sobre el río Grande. Hasta tanto las provincias decidan tomar otro rumbo, o recaiga una decisión judicial, las remesas deberán seguir llegando a Mendoza.