Inicio La Pampa Nación habilitó actividad hotelera interna en La Pampa

Nación habilitó actividad hotelera interna en La Pampa

El gobierno nacional anunció ayer la habilitación del turismo interno para la provincia de La Pampa. No obstante, el inicio de las actividades estará sujeto a la decisión que adopte el gobierno provincial en función del estatus sanitario y a la habilitación individual de cada establecimiento y lugar destinado a la actividad.
La solicitud de habilitación del turismo interno enviada al jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, incluía los protocolos de funcionamiento y sanitario epidemiológico, para alojamientos y para actividades turísticas.
El gobierno pampeano avanza de esta manera, en activar en forma progresiva todos los sectores económicos, siempre anteponiendo la preservación de la salud a los pampeanos a cualquier acción. En tal sentido, el gobernador, Sergio Ziliotto, le solicitó a Cafiero (que es el titular de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional), analice autorizar la actividad turística en el ámbito de la provincia de La Pampa. Una vez confirmada la excepción desde Nación, será el gobierno provincial el que a través de la Secretaría de Turismo habilite los establecimientos en forma individual. Para ellos serán inspeccionados con el objetivo de confirmar si cumplen con los requisitos establecidos en los protocolos.

Solicitud.
La solicitud de Ziliotto estuvo enmarcada en las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo mediante el artículo 2° de la Ley provincial 3239. La nota remitida al gobierno nacional se complementó con los protocolos de funcionamiento y epidemiológico para alojamientos y actividades turísticas, que fueron evaluados y aprobados por las autoridades sanitarias pampeanas. Asimismo, junto a las autoridades municipales -en el ámbito de sus competencias-, el gobierno provincial, asumirá las tareas de fiscalización necesarias para garantizar el cumplimiento del «distanciamiento social, preventivo y obligatorio», de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.
La excepción solicitada, alcanza a «hoteles, bungalows, complejos de cabañas, apart hoteles, residenciales, posadas, departamentos, casas de alquiler temporario y complejos termales, en todas sus categorías, destinados a proporcionar habitación o residencia temporal que implique por lo menos un pernocte». Las actividades turísticas, cuya apertura fue solicitada, comprenden a aquellas realizadas en espacios abiertos y cerrados, como por ejemplo parques y museos, respectivamente.
Respecto de las pautas de funcionamiento, los protocolos elaborados detallan minuciosamente que tanto de los establecimientos donde se alojen los turistas, como de las actividades que se podrán desarrollar, nunca podrán realizarse con más de 10 personas. También, se exige respetar el distanciamiento social mínimo de dos metros entre personas. Contar con elementos para la higiene de manos para el lavado frecuente con agua y jabón, alcohol en gel o agua y alcohol al 70%. Asimismo se ratifica la obligatoriedad de usar elementos de protección personal que cubran la nariz, boca y mentón, y se detalla con rigurosa especificidad como deben serlos protocolos de higiene de los espacios físicos y elementos que sean de uso común.