Inicio La Pampa Nación oficializó devolución de IVA

Nación oficializó devolución de IVA

DECRETOS DE MACRI TRAS LAS PASO

El Gobierno nacional oficializó ayer que, tal como le ordenó la Corte Suprema de Justicia, financiará con sus propios recursos los efectos fiscales de la decisión de recortar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica. En el caso de las provincias, el efecto de este recorte fue un menor ingreso por IVA, situación que motivó un amparo colectivo impulsado por La Pampa. El DNU no detalla cuánto reintegrará ni cómo lo hará.
La compensación fue dispuesta por el gobierno nacional a través del Decreto 752/2019 publicado ayer viernes en el Boletín Oficial, con lo que acata la orden judicial de la Corte Suprema de Justicia para que no se afecten recursos coparticipables.
El decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, no aclara con precisión de dónde van a salir los recursos ni cuánto es el monto para cubrir el impacto fiscal del recorte del IVA.
El Estado Nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el Decreto N° 567 del 15 de agosto de 2019.
Ese decreto había sido dictado por el presidente Mauricio Macri cuatro días después de la contundente derrota que sufrió en las elecciones primarias a manos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, hoy presidente electo.
Macri tomó en forma unilateral afectar impuestos que son coparticipados a las provincias, por lo que los gobernadores opositores fueron a la Corte Suprema de Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la medida.
«La medida tuvo como finalidad velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino, dado el contexto económico y social imperante», intentó justificarse el Gobierno en el decreto de este viernes.
Los fiscales de Estado de las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán hicieron presentaciones.
El 1 de octubre la Corte Suprema estableció en un fallo que la reducción del IVA no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias y ordenó compensar a los gobernadores por la detracciones ya realizadas.
El 23 de octubre el Gobierno de Macri reconoció que el impacto fiscal es mayor al proyectado y anunció un esquema de compensaciones para las provincias a las que había afectado con el recorte del IVA.

Mecanismo.
La forma de concretar esta compensación y el monto a reintegrar seguramente abrirá un nuevo frente de conflicto entre las provincias y la actual gestión nacional, cuando restan pocas semanas para que deje el gobierno.
Precisamente, a principios de semana hubo una reunión de los ministros de Economía provinciales que accionaron contra Nación para analizar «qué están pagando y qué se están olvidando, y cómo es el mecanismo que tenemos que pergeñar para fiscalizar la metodología y el control», según informó el ministro pampeano, Ernesto Franco, tras regresar de esa reunión.
El malestar de las provincias surgió luego de una propuesta de compensación de Nación del orden de los $ 2.629 millones de pesos, muy lejos del costo fiscal del orden de los $ 45 mil millones que estiman a priori los gobernadores. Esto solo con respecto al IVA.
«Nosotros no tenemos elementos suficientes para contrarrestar la estimación que han hecho con el tema IVA, pero como es una estimación nos tenemos que abocar a la metodología de cómo se va a determinar el valor real», agregó.
En relación a Ganancias, sostuvo que es distinto porque «es otro tema que no ha resuelto la Nación y nosotros estamos planteando una reunión de todos los ministros para asesorar a nuestros fiscales de Estado y que hagan una presentación, conjunta o individual, pero con algo consensuado».
Esta reunión se concretaría en la semana entrante.