Inicio La Pampa Nación planea hacer nuevo llamado

Nación planea hacer nuevo llamado

PEQUEÑOS PROYECTOS ENERGETICOS

El gobierno nacional planea lanzar una nueva convocatoria para proyectos de generación de energía renovable para antes de fin de año, informó un portal especializado en temas energéticos. Estaría destinada a pequeños parques eólicos y de bioenergía (biogás y biomasa). Serían parques de hasta 20 MW cada uno.
La idea que está analizando la Secretaría de Energía de la Nación es lanzar una convocatoria «similar al Miniren y estaría destinada a inyectar energía en redes de menor nivel de tensión porque no tenemos acceso a las líneas de alta tensión», según explicó una fuente consultada por el portal EconoJournal.
«La idea es que esté dirigida a tecnologías como la eólica y las bioenergías, pero enfocada a los proveedores nacionales», detallaron.
Si bien en la cartera energética entienden que hay robustez en el sistema eléctrico, remarcaron que «siempre hay que ir sumando más energía y seguir con reemplazos de fuentes menos eficientes a más eficientes y nuestra apuesta es a incorporar más renovables». Por el momento está descartada una convocatoria de energías renovables a gran escala porque no hay capacidad de transporte.

En La Pampa.
La Ronda 3 del programa Renovar, o también conocida como MiniRen, fue una subasta lanzada en 2018. Originalmente por un total de 400 MW, se terminaron adjudicando 38 proyectos de hasta 10 MW cada uno por un total de por 259,08 MW. Cuando estén operativos, se conectarán a redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. Estos proyectos todavía no firmaron los contratos y la pandemia retrasó aún más los planes. La Secretaría de Energía otorgó una prórroga hasta noviembre.
Merced a esa convocatoria, en agosto de 2019 se seleccionaron dos proyectos eólicos en La Pampa, uno en la localidad de Anguil y otro en Guatraché, que presentó la empresa Elawan Argentina. Las propuestas contemplan parques de 12,9 megavatios cada uno, que transportarían la energía generada a través de redes locales y provinciales.

Rescisión.
Otra línea de acción de la Secretaría de Energía de la Nación es negociar la rescisión de algunos de los contratos suscriptos con Cammesa y recuperar la capacidad de transporte en líneas de alta tensión con prioridad de despacho retenida por estos proyectos.
Según EconoJournal, luego de ocho meses de gestión, el gobierno comenzó a explorar una salida para los proyectos de energías renovables que fueron adjudicados durante la administración de Mauricio Macri y nunca se construyeron por la imposibilidad de cerrar su esquema de financiamiento. Las estimaciones más conservadoras hablan de unos 50 emprendimientos por unos 1000 MW de potencia adjudicados durante el programa Renovar, la iniciativa creada por el macrismo para desarrollar el sector bajo un esquema de licitaciones públicas.
Desde la Secretaría no descartan que luego del acuerdo de la deuda externa con los acreedores privados, algún proyecto finalmente tenga acceso a financiamiento externo y pueda retomarse, pero descuentan que la mayoría ya no serán construidos y es necesario negociar una salida.