Inicio La Pampa Nación presentó la Ley de Educación Ambiental. Podría beneficiar el reclamo por...

Nación presentó la Ley de Educación Ambiental. Podría beneficiar el reclamo por los ríos

El presidente Alberto Fernández presentó ayer la promulgación de la Ley 27.621 que implementa la Educación Ambiental Integral (EAI), en un acto que se desarrolló en la Residencia de Olivos. Se trata de una herramienta que debería potenciar el reclamo de La Pampa por los recursos hídricos y revelar en el plano nacional el daño ambiental que ha ocasionado en la provincia la apropiación de los ríos por parte de provincias vecinas.
Desde los jardines de la Quinta de Olivos y acompañado por ministros, funcionarios y militantes de organizaciones ambientales, el jefe de Estado hizo pública la promulgación de la norma que unas semanas atrás fue aprobada por unanimidad en el Congreso.
El presidente reconoció que «se descuidó mucho al ambiente» en beneficio de un determinado modelo de «desarrollo» productivo, pero afirmó que -al mismo tiempo- se «da cuenta» de la necesidad de acciones concretas en el presente para revertir el daño producido al planeta.
«La tierra que cultivamos, el aire que respiramos, el agua que disfrutamos, todo fue pasando a un segundo plano en procura de un desarrollo entre comillas que hacía menos vivible el planeta», sostuvo y remarcó: «Pareciera ser que el problema ambiental es una demanda del futuro, pareciera ser que queremos alcanzar un futuro mejor y nos fijamos objetivos de acá a 10 años. En realidad el problema ambiental es un problema del presente. Hay que hacerlo ya ese presente, hay que construirlo ya, cotidianamente. Y eso también supone un cambio de cultura, un cambio de paradigma, entender el desarrollo de otro modo».
En esa línea, explicó que la ley -que impone contenidos mínimos para todos los niveles de la educación formal, informal y no formal- propone un «cambio de paradigma «.

Reclamo pampeano.
La norma apunta a garantizar y establecer el derecho a la educación ambiental para todos los sectores y edades de la sociedad, tanto en el sistema educativo formal como informal.
Según explicaron desde Nación, la educación ambiental se trata de un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, que implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural.
La educación ambiental, en ese sentido, «busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común».
En La Pampa, desde hace un tiempo a esta parte se incluyó la situación del Atuel dentro de los contenidos escolares, permitiendo que las nuevas generaciones tomen conocimiento del histórico conflicto y las consecuencias que ha generado en nuestro territorio.
Ahora, con esta nueva ley, el reclamo pampeano por el despojo sufrido debería potenciarse, debido a que debería servir para hacer cesar y evitar que se repita el accionar de provincias que priorizan el aspecto productivo sin tener presente el impacto ambiental.
«No podemos hablar de ambiente sin hablar del despojo al que hemos sido sometidos por los distintos gobiernos de Mendoza», había manifestado el diputado Hernán Pérez Araujo durante la votación de la ley.

Generar conciencia.
Tal como lo planteó la senadora Norma Durango durante el debate en comisiones, se espera que esta nueva ley sirva para generar conciencia en las provincias vecinas, entre ellas Mendoza que desde hace décadas se apropió del río Atuel ocasionando un profundo daño ambiental en el oeste pampeano. A esto se le suma ahora la insistencia de dicha provincia con la construcción de la represa Portezuelo del Viento, obra que impactaría en el río Colorado.
«Esperemos que esta concientización a los niños, niñas y adolescentes sirva también a los gobernantes de otras provincias para que se cumplan las leyes que ya fueron votadas, como la 25.688, de creación de los comités de cuencas», había manifestado la legisladora.
La ley también debería potenciar los reclamos pampeanos sobre otro río: el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado. En este caso, San Juan tiene la intención de construir la represa El Tambolar sobre el río San Juan, el cual es parte de la cuenca interprovincial. Sin embargo, ahora una sentencia de la Corte Suprema obligó al gobierno sanjuanino a presentar informes ambientales.

Formación.
Desde la Casa Rosada afirmaron que la norma «es un aporte fundamental a la formación ciudadana y a la toma de conciencia sobre el cuidado del planeta y su sanción». La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (Eneai) como «principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional».
Sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la Eneai y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (Ejeai); elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.