Nación propondrá un caudal

NUEVA REUNION DE LA COMISION DEL ATUEL INFERIOR

Los delegados de la Secretaría de Recursos Hídricos informaron que están armando su propia propuesta de caudal y de plan de obras. Para el pampeano Pérez Araujo, es por el fuerte reto que les hizo la Corte Suprema.
Las provincias de La Pampa y Mendoza, y el gobierno nacional volvieron a reunirse ayer en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, tanto en el Grupo de Trabajo como en el Comité Ejecutivo. La propuesta pampeana de crear una comisión permanente para mejorar la eficiencia de riego en Mendoza no prosperó, mientras que Nación avisó que está armando su propia propuesta de un caudal ambiental y de plan de obras en el cauce.
El encuentro de ayer tuvo lugar en Buenos Aires y contó con la presencia de representantes de las tres jurisdicciones. La primera reunión correspondió al Grupo de Trabajo, ámbito donde se puso nuevamente en debate la propuesta realizada la semana pasada por La Pampa de crear un espacio de trabajo dedicado especialmente a la eficiencia de riego en Mendoza, con el foco puesto en mejorar sus bajos valores, que sea de carácter institucional, es decir, un ámbito permanente de la CIAI.
Ayer, Mendoza expresó que “no era el momento adecuado” para concretar esa acción y se inclinó por una comisión de trabajo que aborde el tema en el marco del análisis del plan de obras a realizar en el cauce.
“Nosotros pretendemos que sea un espacio de trabajo permanente porque para La Pampa la eficiencia en el riego es ‘la’ obra a realizar en el cauce del Atuel”, sostuvo Hernán Pérez Araujo, uno de los integrantes de la delegación pampeana.
La discusión siguió rato después, en el plenario de la CIAI. La Pampa llevó nuevamente el tema a debate y pidió que se vote. El resultado fue el esperado: la delegación pampeana dijo que si, y la mendocina que no. Al no haber acuerdo, el tema fue descartado ya que el estatuto de la comisión exige que los temas surjan por unanimidad.
“Ellos expresaron una serie de fundamentos que para nosotros no tienen sustento”, afirmó Pérez Araujo. “Dijeron que el Comité no estaba facultado para crear este tipo de comisiones pero eso no es así. El Estatuto dice que el Comité puede crear comisiones y subcomisiones cuando lo considere necesario”.

Tercera propuesta.
Ante el reclamo de La Pampa de un mayor involucramiento del gobierno nacional en el debate -hasta ahora supeditado a una función de coordinación de partes-, los representantes de la Casa Rosada informaron que están trabajando en la elaboración de su propia propuesta de caudal ambiental y de plan de obras en el cauce.
El anuncio tomó por sorpresa a los presentes, que no esperaban esta respuesta. “Me parece que el reto de la Corte Suprema en la audiencia de conciliación, inquiriéndole a Nación qué había aportado para la determinación de un caudal y la elaboración de un plan de obras, que fueron términos bastante duros, le ha hecho poner las barbas en remojo a (secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo) Bereciartúa”, estimó Pérez Araujo.
“Veremos cuál es esa propuesta y si, como dijeron en la reunión, es superadora de las que hemos hecho las provincias, incluso con obras que hasta ahora no se han considerado”, evaluó.