Inicio La Pampa Nación reiteró que la obra de Portezuelo "no está aprobada"

Nación reiteró que la obra de Portezuelo «no está aprobada»

EN SU INFORME ANTE EL SENADO, CAFIERO COINCIDIO CON LA POSICION PAMPEANA

En Mendoza están cada vez más nerviosos. Ayer recibieron dos noticias que van en contra del discurso oficial respecto al futuro de Portezuelo del Viento. Primero la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y después el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, ambos con definiciones: que se necesita un nuevo y verdadero estudio de impacto ambiental regional, que determine si la obra es viable o no. El que hicieron las universidades del Litoral y de La Plata está en tela de juicio.
Bajo el título «Portezuelo: Cafiero le abre la puerta a un nuevo estudio de impacto ambiental», el diario mendocino Los Andes dio cuenta del desarrollo del primer informe que el jefe del Gabinete de Ministros brindó ante el Senado nacional, donde la represa fue uno de los temas de mayor consulta.
«En su primer informe ante el Senado nacional desde que está en el cargo, (Cafiero) admitió que el gobierno nacional evalúa pedir un nuevo informe de impacto ambiental para Portezuelo del Viento, tal como pide La Pampa, lo que constituye un nuevo golpe a las esperanzas mendocinas de que la megaobra en Malargüe se concrete», escribió el principal periódico cuyano.
En sintonía con lo que viene planteando La Pampa desde marzo de 2019 -y que de hecho dio lugar al pedido de laudo que desarchivó el ministro del Interior Eduardo de Pedro-, el jefe de Ministros sostuvo que «el estudio de impacto ambiental regional todavía está a consideración del gobierno de la autoridad de cuenca», es decir, y a contramano de lo que se dice en Mendoza, aún no está aprobado y por ende no está garantizada la viabilidad de la obra.
Para evitar polémicas, indicó Los Andes, el Jefe de Gabinete afirmó que «no hay una política de privilegios y castigos, sino una política de la búsqueda de consenso para que este tipo de obras que involucra a cinco provincias sean realizadas de forma adecuada».
«Y de forma adecuada es el trabajo dentro de la autoridad de cuenca. Vemos que son relevantes las tareas que estamos teniendo y llevando adelante», concluyó.

No está aprobado.
Parte del informe de Cafiero se concretó por escrito y a lo largo de 600 preguntas. Muchas de ellas, hizo constar el periódico mendocino, sobre la cuestionada represa que Mendoza quiere construir sobre el río Grande, el mayor afluente del río Colorado. «En una de esas respuestas, Cafiero le abre la puerta al reclamo pampeano por un nuevo estudio de impacto ambiental, al que ahora también se sumaron las otras provincias del Coirco», aclaró.
«Conforme el Estatuto del Coirco, ámbito interjurisdiccional creado para tratar los asuntos relativos a la cuenca del Río Colorado, el Gobierno dará intervención a las provincias», comienza respondiendo por escrito Cafiero la pregunta sobre si la Nación realizará ese estudio «en toda la cuenca del Río Colorado para determinar si la obra satisface criterios de desarrollo sustentable, previsto en la ley 23879».
Coincidiendo con la posición pampeana, Cafiero confirmó que el Estudio de Impacto Ambiental Regional elaborado por las universidades de La Plata y del Litoral, nunca fue aprobado por el Comité Técnico del Coirco y por eso ahora llegó a debate en el Consejo de Gobierno del comité de cuenca. «El Estudio de Impacto Ambiental Regional se encuentra a consideración del Consejo de Gobierno del Coirco, a fin de que las provincias establezcan los consensos necesarios sobre el proyecto y la adopción de las medidas que resulten pertinentes para asegurar la sustentabilidad de la cuenca»,
A continuación, recordó que «el Ministro del Interior, en su carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del Coirco, dictó la Resolución N° 95 de fecha 4 de junio del corriente, a fin de que tome intervención dicho Consejo sobre los aspectos en debate», en referencia a la reunión de gobernadores convocada por Wado de Pedro para el 26 de junio.
Al final, el jefe de Gabinete le dio otro golpe a la obra que Mendoza quiere licitar el 3 de julio: «Una vez concretada la participación de las provincias en el Coirco, se evaluará, a su vez, la aplicación del procedimiento de la Ley N° 23.879». Esto es, el procedimiento que establece esta ley, centrada en los impactos ambientales de las obras hídricas, que hasta ahora no se cumplió.

Suspendieron «abrazo»
El acto de apoyo a la obra de Portezuelo del Viento que iba a tener lugar en el paraje mendocino donde se quiere construir la represa, fue suspendido a última hora por miedo a contagio con Covid-19. El encuentro iba a ser encabezado por el gobernador Rodolfo Suárez.
Bajo el lema «Apoyemos a Portezuelo solo por las redes», el Gobierno de Mendoza informó que el abrazo de Portezuelo del Viento se suspendió para respetar el distanciamiento social, según publicó el diario Los Andes.
Junto con Suárez, la «foto» en el bello paraje junto al río Grande iba a contar con la presencia de 18 intendentes del sur mendocino y de una docena de legisladores.
Uno de los primeros en salir a informar la cancelación del evento fue el anfitrión, el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda. «El 19 íbamos a reunirnos a orillas del Río Grande para decirle al país ‘Sí a Portezuelo del Viento’. También dije siempre que la salud de los malargüinos es lo primero. Pues bien; ante lo que ocurre en el Gran Mendoza y como medida preventiva hemos decidido no realizar el acto y defender a Portezuelo desde nuestras redes sociales ¡Nos cuidamos y no dejaremos de defender la obra más importante de los últimos años!», escribió el jefe comunal en sus redes.

Río Negro blanqueó condiciones
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, detalló ante una radio mendocina cuáles requisitos llevará esa provincia a la Cumbre de Gobernadores del Coirco para apoyar la obra de Portezuelo del Viento. El planteo de la mandataria es que un nuevo estudio de impacto ambiental dará los elementos para decidir si la obra es viable. Los argumentos son prácticamente los mismos que viene reclamando La Pampa desde hace años. La gobernadora ya le anticipó su postura al gobernador mendocino Rodolfo Suárez.
«Necesitaríamos un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca de una universidad pública, una audiencia pública nacional y rediseñar las capacidades de manejo del Coirco», explicó en MDZ Radio Arabela Carreras, gobernadora de esa provincia. «Lo que se pide, en acuerdo mayoritario, es que necesitaríamos un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca de una universidad pública, una audiencia pública nacional y rediseñar las capacidades de manejo del Coirco en relación con Portezuelo y toda la cuenca, dándole atribuciones sancionatorias que el Coirco no tiene», explicó Carreras en esa entrevista, transcripta en el diario virtual Mendoza On Line.
«Nosotros venimos manifestando la preocupación por la cuenca del río Colorado y la emergencia hídrica. Todos estos años hemos tenido problemas con los caudales y hemos tenido que racionalizar e incluso cortar el agua para riego», explicó Carreras. También aseguró que la postura de la provincia que gobierna «no ha cambiado nada» en los últimos tiempos.
«Hace falta una mirada integral de toda la cuenca, además de todos los estudios que existen, porque tenemos estudios parciales», insistió la gobernadora de Río Negro. «De ese nuevo estudio se espera un análisis que brinde elementos para que, en conjunto, todas las provincias puedan tomar una decisión», afirmó.

Regalías.
Los gobernadores de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdisccional del Río Colorado, Coirco, tendrá una reunión clave justo dentro de un mes. Fue convocada por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, a principios de mes, luego que decidiera revocar una resolución emitida en 2019 por su antecesor en el cargo, Rogelio Frigerio, desarchivando un pedido de laudo presidencial que había formulado en su momento el ex gobernador Carlos Verna.
La reunión será el viernes 26 en Buenos Aires. Hasta ahora, los cinco gobernadores han expresado su intención de concurrir al encuentro a fin de volver a discutir, a la luz de los nuevos paradigmas, qué futuro va a tener la represa mendocina.
«Yo hablé con el gobernador de Mendoza en estos días y nos pusimos de acuerdo en esto», sostuvo Carreras. Quedó clara nuestra preocupación y tenemos un excelente diálogo con Suarez. «No tenemos un pensamiento en contra de una provincia y a favor de otra», aclaró.
Agregó que en la discusión de Portezuelo no ha entrado la distribución de regalías, que hoy por hoy quedarían para Mendoza. «Por lo menos desde que yo asumí no se ha hablado de eso», aseguró.
«Pienso que puede haber un acuerdo, tenemos acuerdo con Suarez en que haya transparencia respecto de la audiencia pública, fundamentos técnicos pensando en un estudio de impacto ambiental. También todos coincidimos en que el Coirco, como autoridad de aplicación, tiene que poder sancionar. Hoy recomienda, pero no tiene poder respecto del incumplimiento de las provincias. Soy optimista», completó Carreras.