Inicio La Pampa Nación salvará a la empresa que quiere construir Portezuelo

Nación salvará a la empresa que quiere construir Portezuelo

ESTATIZACION DE IMPSA

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció ayer la aprobación de la capitalización por parte del Estado nacional de la empresa de tecnología e infraestructura Impsa, la empresa que pese a estar en quiebra ya está seleccionada para construir la represa Portezuelo del Viento. Nación aportará 15 millones de dólares para el salvataje de la empresa, que se sumarán a los 5 millones que aportará el gobierno de Mendoza.

De esta forma, el Estado nacional se convertirá en el principal accionario con el 63,7 por ciento del total y el Estado provincial participará con el 21,2 por ciento. El aporte se fundamenta en que es una empresa considerada estratégica «por ser la única en su tipo en el país y la región con capacidad de desarrollo de grandes obras energéticas y de infraestructura».

El anuncio de la capitalización se realizó ayer por la tarde de manera virtual y estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, informó la cartera de Producción.

El ministro Kulfas aseguró que «Impsa es una empresa estratégica para el desarrollo nacional» y destacó que «se debe trabajar para que con profesionalismo pueda volver a colocarse en los principales mercados del mundo».

«Industria es investigación, desarrollo, tecnología y trabajo. Hoy es un día feliz para este ministerio, el país recupera las capacidades productivas de Impsa y comienza una etapa que esperemos nos permita ofrecerle al mundo trabajo argentino con alto valor agregado», agregó el ministro.

El Estado nacional inyectará un total de 1.362.900.000 pesos al capital de Impsa, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial aportará 454.300.000 pesos, quedándose así con el 21,2% de las acciones.

El porcentaje restante (15,1%), permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% de las acciones al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora.

Mercados.
Según informó la agencia Télam, la capitalización le permitirá a la compañía con sede central en Mendoza consolidar su operación en Argentina y al mismo tiempo volver a competir en los mercados que lideró durante décadas, como Asia, Europa, África, y América, «lo que ayudará a generar las divisas que la economía argentina necesita».
Para este año, Impsa tiene previsto competir para llevar a cabo proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, India y el sudeste de Asia.

El gobernador Suárez destacó lo que representa Impsa en materia de trabajo «para tantas empresas que giran en su entorno generando empleo indirecto y la importancia que tiene para el país estratégicamente».

La decisión formalizada ayer cristaliza el Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa que se inició con una reestructuración de la deuda que obtuvo gran apoyo de los acreedores.

Durante el proceso, Impsa tuvo asistencia del Gobierno Nacional primero a través del Programa ATP y luego con el «Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos» (PAEERP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75% de los salarios de los más de 720 trabajadores de la compañía.

Leyes.
Para esta ampliación de capital, la Legislatura de Mendoza aprobó una ley provincial y el Gobierno nacional hizo lo propio a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Comité Asesor del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Para ello se solicitaron informes a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME); al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); al Tribunal de Tasaciones de la Nación; y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

«Con esta capitalización completamos el Plan de Recomposición de la Estructura de Capital que lanzamos el año pasado y que le permite a la empresa posicionarse con sus productos nuevamente en los principales mercados del mundo, exportando tecnología de alto nivel», afirmó Juan Carlos Fernández, CEO de Impsa tras darse a conocer el anuncio.

De la presentación también participaron el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.