Inicio La Pampa Nación terminará en La Pampa las casas que Macri abandonó

Nación terminará en La Pampa las casas que Macri abandonó

El gobierno provincial firmó con Nación la adhesión al programa «Reconstruir» por el cual el gobierno nacional financiará la terminación de las viviendas nacionales que aún están deshabitadas en la provincia ya que fueron abandonadas durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. «Vamos a terminar el 100% de las viviendas paralizadas», dijo Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat de la Nación.

El mencionado programa comenzó a ejecutarse a principios de mes en la localidad bonaerense de Ensenada, el sitio elegido por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para encabezar el acto de inicio de las obras. «La decisión del presidente fue terminar con todas las viviendas abandonadas en todo el país, son 55 mil familias esperanzadas», aseguró Maggiotti.

Entrevistado en El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, el funcionario nacional contó que en la última semana se firmó el convenio con el gobernador Sergio Ziliotto para que el programa nacional desembarque en la provincia. «Firmamos el programa Reconstruir y también Casa Propia para llevar adelante las obras en diferentes sitios de la provincia», sostuvo el funcionario.

Y agregó: «La idea es terminar el cupo del 100% de las viviendas paralizadas, la mayoría de ellas están en Buenos Aires y el resto en las provincias. Hasta donde sabemos La Pampa trabajó en algunas de esas terminaciones por lo que no tengo el número puntual de obras que llevaremos adelante».

Fuerte inversión.
El funcionario nacional sostuvo además que para llevar adelante el mencionado plan fue necesaria una fuerte inversión del gobierno nacional. «Estamos invirtiendo 110 mil millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para terminarlas. El costo por vivienda es de aproximadamente dos millones de pesos», explicó.

A su vez, Maggiotti fue consultado acerca del movimiento económico que generará el inicio de las obras en la provincia y contó que «por cada obra trabajarán tres personas de manera directa y ese número se dobla en aquellos casos que lo harán de forma indirecta». En tanto, sobre el estado de las obras, aseguró: «Tenes diferentes mediciones, algunas están en plateas, otras techadas pero faltan aberturas».

«Creemos que no fueron terminadas por decisión política del ex presidente de no finalizar viviendas empezadas por Cristina y porque la prioridad no era la vivienda sino que el Estado trabajaba por la timba financiera. No se tenía en cuenta el bienestar de la comunidad sino la rentabilidad de las inversiones, por eso el endeudamiento y las tarifas que aumentaron, porque era un gobierno mas pro mercado», opinó el funcionario en relación al motivo de abandono de las obras.

Características.
Finalmente, el funcionario nacional defendió las obras de vivienda y se mostró a favor de no catalogarlas como «viviendas sociales» ya que fue un término impuesto por la dictadura post peronismo, sino que instó a hablar de «viviendas dignas».

«Hoy todas las viviendas pueden ser habitadas por todas las familias, son inclusivas y tienen la posibilidad de ser agrandadas al igual que los terrenos. Y eso porque creemos en la movilidad social ascendente», sostuvo el secretario de Hábitat del Ministerio comandado por Jorge Ferraresi.