Inicio La Pampa Nación y San Juan firmaron el convenio para concluir "El Tambolar"

Nación y San Juan firmaron el convenio para concluir «El Tambolar»

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron este miércoles el convenio para concluir la represa hidroeléctrica «El Tambolar: una obra fuertemente resistida por La Pampa porque afectará aún más el caudal río Salado-Chadileuvú-Curacó que mermó a partir de la construcción de represas en San Juan.

Según el Diario de Cuyo, ambos funcionarios encabezaron el acto en la capital sanjuanina acompañados por el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas, Pablo Bereciartúa, entre otros funcionarios de la provincia cuyana.

«Este es un proyecto que le dará energía limpia y renovable a más de 100.000 ciudadanos, que permitirá ampliar la oferta energética de la Argentina en una matriz de energía renovable nueva, para vender energía al mundo. Esta represa consolidará a San Juan en lo turístico y lo cultural. La persistencia del Gobierno en la materialización de la obra ha dado sus frutos”, dijo Frigerio.

CONTRA LA PAMPA.

Este proyecto forma parte del Sistema Múltiple de Aprovechamiento del río San Juan: un ambicioso plan de obras que cumplió con la construcción de otras cuatro represas: Ullum, La Olla, Caracoles y Punta Negra.

La primera etapa de «El Tambolar» se realizó sobre el río San Juan tributario del Salado.

La segunda, en tanto, se planificó para concluir la represa y afectar aún más el río cuyo caudal entra al territorio pampeano.

A principio de octubre de 2018, el Gobierno de La Pampa, de la mano de Carlos Verna, presentó una demanda en la Corte Suprema de Justicia, sobre el llamado a licitación nacional e internacional por parte de San Juan para la construcción de este dique.

Antes, La Pampa presentó una demanda de amparo pidiendo la conformación del comité de cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Ahora, Nación y San Juan avanzaron definitivamente en la construcción de otra obra perjudicial para los ríos interprovinciales.