Inicio La Pampa "Nadie es eterno, el PJ sí"

«Nadie es eterno, el PJ sí»

LA DIPUTADA VALERIA LUJAN Y EL ROL DE LOS JOVENES EN EL PARTIDO

La reciente decisión del intendente de Miguel Riglos de dejar de presidir el partido en su localidad «es por el contexto de pandemia que toca, y para priorizar la gestión que demanda más gestión que en épocas normales. Pero también porque como equipo creemos en la construcción colectiva, en la participación activa de las personas jóvenes del pueblo. Está bueno dar lugar y que se vayan renovando los espacios. Me parece que es la manera de trabajar».
La diputada provincial Valeria Luján analizó de esa manera el paso que dio Federico Ortiz, y razonó que «el peronismo dio una muestra de madurez política importante con la composición del Consejo y demás autoridades partidarias. Y lo que creo que es con la convocatoria que se hizo fue con la idea de conservar el Frente que ganó las elecciones en 2019. Ese Frente contiene a todas las líneas del peronismo y eso se replicó en los lugares del partido. El tablero queda equilibrado», opinó.

-¿Qué rol le toca a Compromiso? El ex gobernador Jorge ya no participa ¿La línea no ha perdido fuerza?
-A Compromiso le toca el mismo rol que a las demás líneas. Forma parte del Frente Justicialista que se armó en 2019 e integra los lugares como el resto. No creo que sea un momento donde se estén midiendo fuerzas en ningún partido, y particularmente de ninguna línea. Lo que se hizo fue llegar a un consenso para resolver lo más armoniosamente posible la participación de todas las líneas en el partido y sin perder de vista el contexto social que nos atraviesa.
-¿Se vienen nuevos alineamientos? ¿Qué va a hacer usted?
-Por supuesto voy a seguir estando en el mismo lugar. Tengo un proyecto que tiene origen en mi localidad con Federico (Ortiz) y un sentido de pertenencia desde donde ingresé. Eso sigue igual.
-¿Usted está en la juventud del partido? ¿Qué papel les espera a los jóvenes?
-Tengo 31 años y lo que entiendo es que la juventud participa activamente y ocupa cada vez más espacios de responsabilidad. La apertura existe y siempre es necesaria porque tenemos ganas de estar, de trabajar, de seguir formándonos, de aprender de los que tienen trayectoria y experiencia. Nadie es eterno, el partido sí. Apostar a construir colectivamente es un acierto y es el camino que la gestión ha tomado integrando cada vez a más jóvenes, y con el plus de que sean de los pueblos de nuestra provincia, como es mi casO. Hay muchos ejemplos de personas jóvenes ocupando espacios en el Ejecutivo y el Legislativo.
-¿Y las mujeres están disponiendo de espacios suficientes?
-Con la Ley de Paridad la participación está asegurada porque los espacios son ocupados de manera equilibrada. Pero más allá de eso para mí está clara la idea de apertura desde el gobierno. Y en relación a si los lugares que ocupamos las mujeres son suficientes, es una cuestión de tiempo para que así sea porque vamos en ese camino.
-¿Cómo ve el tablero político de la provincia? ¿Sólo hay dos fuerzas contendientes: PJ y el resto, la oposición en un solo lugar?
-Lo que sí puedo decir es que peronismo veo uno solo, con distintos matices, pero participando del mismo proyecto. Justamente en éste contexto como peronistas sabemos que tenemos que estar más juntos que nunca. Con respecto a la oposición la verdad no podría hacer un análisis, habría que ver que dicen quienes la integran.
-¿Cómo observa al Gobierno en el manejo de la pandemia?
-La pandemia es impredecible pero nuestro gobernador y su equipo no descansan pensando en lo que es mejor para toda la sociedad. Pese a todos los esfuerzos que se hacen, los cuidados que se toman, la inversión en infraestructura, la eficiencia en el sistema de vacunación, dependemos de nuestra responsabilidad social. Al gobernador lo veo concentrado, preocupado por lo que realmente importa, haciendo lo mejor que puede dentro de sus posibilidades.
-¿Esperaba más del funcionamiento de la Cámara de Diputados?
-Al principio pretendía que manejáramos otro ritmo de actividades, como cuando arrancamos la gestión. Ahora entiendo que extremar los recaudos es necesario. Lo imprevisible de este virus da miedo y hemos tenido grandes pérdidas en poco tiempo. Por ahora creo que se hace lo que se puede.
-¿Cuáles proyectos le merecen mayor atención?
-Me interesa trabajar con la juventud, así que mucho de lo que proyecto tiene que ver con lo que pienso que como jóvenes nos importa y nos sirve. Por supuesto que igualmente como alguien que vive en el pueblo escucho las propuestas que me llegan sobre distintos temas.
Por eso también el año pasado presente puntualmente dos proyectos que son ley: la promoción de la producción agroecológica y la escuela de tránsito para jóvenes. Éste año voy a continuar en el mismo sentido.
-¿Cómo está Riglos? Social y epidemiológicamente…
-En Riglos se trabaja muchísimo, en éste momento estamos relativamente bien a comparación de los casos que hay en otras localidades. Pero bueno, tampoco estamos en una isla y podemos tener los mismos inconvenientes que en cualquier otro lado. Socialmente siempre se trata de contener a la gente y brindar la asistencia que sea necesaria, ese trabajo está bien articulado en el pueblo.