Inicio La Pampa "Nadie está pensando en traer pacientes a La Pampa"

«Nadie está pensando en traer pacientes a La Pampa»

PANDEMIA

El aumento en la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas en el AMBA producto de la creciente cifra de contagios de coronavirus ha disparado todo tipo de especulaciones sobre los pasos a seguir para evitar un colapso. Entre las decenas de profesionales de la salud que se rotan en los medios de Capital Federal para referirse a la pandemia, no faltaron quienes plantearon la posibilidad de trasladar pacientes con Covid-19 desde allí hacia destinos del interior del país, donde el sistema de salud tiene un bajo porcentaje de ocupación.
Una alta fuente del gobierno provincial, consultada al respecto por este diario descartó de plano tal posibilidad. «Nunca hubo absolutamente nada, ni una consulta, ni insinuación de nadie. Nadie está pensando en traer pacientes a La Pampa. Es inviable trasladar a un enfermo de terapia intensiva a 600 kilómetros. El sistema siempre se ha manejado con derivaciones, ahora, la verdad que no se ha planteado. No se hizo ni en Buenos Aires un sistema único de derivaciones, como el que está utilizando Chile, que envía pacientes desde Santiago hacia las regiones», explicó.

Un caso activo.
El Ministerio de Salud de La Pampa brindó un nuevo informe estadístico y afirmó que la provincia «continúa con un solo caso positivo activo y en pleno desarrollo del programa de búsqueda activa del virus en trabajadores del transporte de carga».
En esa línea, desde la cartera sanitaria detallaron que hasta el momento hay registrados 524 casos notificados, de los cuales 516 se han descartado por laboratorio. A su vez, ocho se han confirmado para Covid-19 (cinco en Santa Rosa, uno en General Pico y dos en Realicó), de los cuales siete ya se han recuperado y uno se encuentra activo.
«El día 14 de julio se ha confirmado el octavo caso de coronavirus en la ciudad de Santa Rosa, se trata de un caso leve con antecedente de contacto estrecho con transportista con antecedente de viaje a zona de circulación viral. Esta situación no cambia el estatus epidemiológico de la provincia (libre de circulación viral)», remarcaron.
En relación al monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, la Dirección de Epidemiología registró «7.382 personas con antecedente de viaje, de las cuales 908 continúan siendo monitoreadas».

Búsqueda.
Por otro lado, destacaron que continúa el programa «Búsqueda activa de casos» en poblaciones específicas (transportistas). En ese sentido, indicaron que ayer se tomaron muestras en General Pico y que el resultado estará listo dentro de las próximas 72 horas.
«Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto telefónico (0800 333 1135) de inmediato con el Sistema de Salud Pública, refiera el antecedente y evite el contacto social», concluyeron.