Inicio La Pampa "Nadie se va a salvar por abrir ahora"

«Nadie se va a salvar por abrir ahora»

NEVARES Y LA SITUACION DE LOS COMERCIOS DURANTE LA CUARENTENA

El presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Nevares, destacó las medidas del gobierno de La Pampa, tanto en materia de salud, como la economía, a las que calificó como «ejemplares». Además, dijo que la pandemia «va a dejar en el camino gente y negocios, pero hay mucha gente que se está muriendo y eso es lo más triste».
«Desde el primer día venimos pregonando, y estamos muy de acuerdo con las medidas que se han tomado, de priorizar el tema sanitario. Pero también sabemos que va a ser muy difícil de remontar la rueda económica, y que va a pasar mucho tiempo hasta podernos recuperar», señaló.
«Sabemos que no es salud o economía. Se van flexibilizando algunas cosas, y ahí es fundamental la responsabilidad de cada uno, del gobierno, de los empresarios, de los comerciantes, del cuentapropista y de los ciudadanos en general. Si no entendemos eso, y cada uno piensa solo en su situación particular, es muy difícil salir de ese círculo vicioso en que cada uno piensa que tienen que solucionarles los problemas en particular, cuando en realidad es general y así tenemos que tratarlo», añadió el dirigente.
Además dijo que «no podemos esperar que nos marquen todas las pautas. Lo importante es si se está o no de acuerdo con las medidas que se han tomado, y nosotros sí lo estamos. Llega un momento en el que es muy triste ver el comportamiento de todos, hay muchos que anteponen las cuestiones personales en detrimento del bienestar general».

Muy angustiados.
Nevares aseguró que «hay comerciantes que están muy angustiados, y les decimos que esto lo tenemos que pasar entre todos. Sabemos que va a quedar en el camino gente, van a quedar en el camino negocios, pero también va a quedar en el camino mucha gente que se está muriendo y eso es lo más triste».
«De qué me sirve a mí hoy tener el negocio abierto, si sé que la gente no va a circular, porque no tendría que circular. Tampoco queremos fundirnos, pero vemos muy bien las medidas que está tomando el gobierno provincial», agregó. El dirigente agregó que después del anuncio de Ziliotto «nos llamaron muchos, diciendo que todavía no se sabe nada, pero estas medidas no se ponen en marcha de un día para el otro, todo tiene una instrumentación. Tenemos que entender que los bancos y la provincia tienen que tomar cierto recaudo».
«Hay que ser muy cautos, nadie se va a salvar por abrir el negocio ahora, hay que entender que el daño ya está hecho, pero no por un gobierno o por un presidente, el mundo lo está viviendo. Ahí tenemos que apuntar, ese es nuestro mensaje, y no dejamos de reconocer la importancia del tema sanitario, sino también la celeridad con la que el gobierno provincial está tratando el tema salud y las medidas económicas, La Pampa es un ejemplo», puntualizó.

Algunos más que otros.
Nevares señaló que «a alguno le va a tocar más o a alguno le va a tocar menos, pero también es responsabilidad de cada uno si se trabajaba con el Banco de La Pampa o no». En tal sentido, aseguró que solo el 50 por ciento del comercio trabaja con el BLP, y adelantó que «la CAME y la Cámara Argentina de Comercio están pidiendo a los bancos privados que hagan lo mismo. Creo que el Banco Nación lo va a hacer», y agregó que «este es un momento para reconocer lo que está haciendo el Pampa».

Por internet.
Nevares señaló que desde la Cámara hacen reuniones virtuales todos los días, «y creemos que viene una nueva relación económica entre todos». En tal sentido dijo que «se aceleró todo para las ventas por internet, pero eso conlleva un trabajo muy grande».
«Hay que contratar gente, capacitarla, pero además hay que invertir. Uno no puede estar atendiendo un negocio y querer tener su página. Hoy la gente se da cuenta que tiene que estar esa posibilidad. Pero también hay que ayudar al Estado, para que esto se dé por canales legales, porque se requiere de los impuestos. Nosotros nos quejábamos de las ventas de Mercado Libre que seguía entregado por correo, pero también está la gente que iba a buscar un par de zapatos que tampoco lo va a poder usar», explicó.

Cambiando paradigmas.
«Hoy están cambiando los paradigmas en el mundo, basta ver lo que pasó en Gran Bretaña y Estados Unidos, que son los paradigmas de lo liberal, y hoy son los que más están sufriendo las muertes. Ahí viene la discusión de qué es lo que queremos como sociedad», reflexionó seguidamente.
Nevares señaló que «uno también entiende al pequeño comerciante que dice, tengo los cheques dados, compré la temporada, también hay que atenderlo. Pero esto no fue culpa de nadie, tenemos que salir entre todos, poniendo cada uno la parte que le corresponde. Estamos convencidos que hasta diciembre no se va a reactivar la actividad y lo vamos a sufrir, pero ojalá sea con el menor costo social posible», concluyó.