Nafta: la Súper a $ 22,48 y la Infinia arriba de $ 25

DESDE AYER RIGE EL AUMENTO EN LA PAMPA Y TODO EL PAIS

El aumento significa, en términos económicos, más presión a la meta de inflación fijada por el gobierno nacional, cuyo cumplimiento se encuentra cada vez más comprometido.
Desde ayer los consumidores sufren otro golpe en los ya castigados bolsillos: todas las estaciones del país remarcaron el precio de los combustibles entre un 4,5 y un 5 por ciento. En nuestra provincia la tarifa subió, en promedio, un peso, en cada una de las naftas que expenden los surtidores.
Con esta nueva suma el precio de las naftas acumuló un ajuste en torno al 18 por ciento durante el año. Y según se anticipó el viernes, cuando se confirmó el aumento de ayer, en julio se dispondrá otro incremento, que sería del 3 por ciento.
Una recorrida por las distintas estaciones de servicio de la ciudad permitió confirmar ayer la remarcación en las pizarras. En las YPF, que tiene la mayor parte del mercado, la Infinia pasó de 23,92 a 25,12 pesos y la Super de 21,41 a 22,48 pesos. En tanto, el gasoil Diesel 500 de 21,51 a 22,48 pesos y el Infinia Diesel de 25,05 a 26,18 pesos.
Según los analistas, la nueva suba de las tarifas que dispusieron las petroleras que operan en el país pondrá más presión a la meta de inflación fijada por el Gobierno, cuyo cumplimiento se encuentra comprometido.
El ajuste que comenzó a regir este sábado se dio por la suba de costos en la industria -particularmente el precio del crudo de referencia internacional Brent-, la devaluación y el incremento en los biocombustibles, argumentó la cartera que conduce Juan José Aranguren.
En un comunicado de presa, dicho ministerio informó que los nuevos precios incluyen el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% establecido por la AFIP.
Y explicó que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.

“Esfuerzo”.
“Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año”, consideró el Ministerio. En tal sentido, sostuvo que “dicha limitación será motivo de un acuerdo a suscribir entre las partes”.
El ministerio de Energía y Minería admitió que el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el 8 de mayo con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy Argentina “ha sido reformulado teniendo en cuenta los términos pactados en el día de la fecha”.
“En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera”, subrayó el texto.