Naftas: en dos semanas, tres aumentos

LA NUEVA SUBA SE REGISTRO EL FIN DE SEMANA EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Las distintas bocas de expendio de estaciones de servicio YPF en la ciudad de Santa Rosa exhiben desde el sábado pasado los nuevos valores en los combustibles. Con su tercer incremento en quince días, en la capital pampeana se registró un aumento del 3% en los productos de menor octanaje y un 5% en los denominados Premium.
Aplicado este último incremento, los valores durante el presente mes de julio crecieron entre 9% en el caso de la nafta y el gasoil comunes (5% el 1º de julio, 1% el 10 de este mes y 3% ahora) y 14% en los Premium (8%, 1% y 5%, respectivamente). En lo que va del año, el combustible ya aumentó un 29%.
Una recorrida por las distintas estaciones de servicio de la capital provincial permitió confirmar la remarcación en las pizarras. En las de YPF, que tiene la mayor parte del mercado, la Infinia pasó de 27,40 pesos a 28,77 y la Súper de 23,84 pesos a 24,54. En tanto, el gasoil Diesel 500 de 23,84 pesos a 24,56 y el Infinia Diesel de 28,55 a 29,98 pesos.
La continua suba de la divisa norteamericana, junto a una mayor apreciación del barril de petróleo en el mercado internacional, son los principales causantes de los constantes incrementos en una Argentina donde el Gobierno Nacional decidió -ya hace un año atrás- liberar totalmente los precios de los combustibles.

Cambio en el consumo.
La fuerte suba que se registró durante los primeros siete meses de este 2018 tuvo un duro impacto en los hábitos de consumo de todos usuarios, que intentan cada vez más intentar cuidar sus bolsillos. Aprovechar los días de descuento o promociones, la financiación en cuotas y dejar de comprar la nafta Premium para pasar al producto de menor octanaje, son las tres principales estrategias que muchas personas comenzaron a adoptar para apaliar los altos costos.
Según acordaron varios trabajadores de distintas estaciones de servicio, estos nuevos hábitos se acentuaron en estos últimos meses. Además, confirmaron una leve baja en el nivel de consumo debido a los altos precios.

Continuarán.
Lamentablemente, el horizonte para el bolsillo de todos los pampeanos no parece prometedor. Según informaron fuentes consultadas por LA ARENA, hasta el mes de septiembre se espera que los valores de los combustibles sigan aumentando. Además, no descartan la posibilidad de un cuarto aumento durante este mes.
La Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), ya había advertido a fines de mes de junio que el valor en los combustibles aún tenia un fuerte atraso en nuestro país. En dicha ocasión, la Cecha había informado el precio tenía -aproximadamente- un retraso del 30%. Teniendo en cuenta estos números -con la suba del 9% que se registró en esa quincena- se prevé que en los próximos meses la nafta mantenga su alza hasta alcanzar el 21% restante.
La principal preocupación recae en cómo impactarán estas continuas alzas en el valor de los demás productos en el mercado, haciendo que las metas de inflación propuestas por el Gobierno Nacional queden ya en el olvido.