Inicio La Pampa Naftas: podrían postergarse algunos proyectos en Pampetrol

Naftas: podrían postergarse algunos proyectos en Pampetrol

CONGELAMIENTO DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

El director por la oposición de Pampetrol, Hugo Pérez, se refirió al congelamiento de los precios del combustible por 90 días que implementó el Gobierno nacional y advirtió que «probablemente se posterguen algunas inversiones».
El titular de la empresa estatal explicó que «hay que ver esta medida del congelamiento» porque «eso va a ir para atrás» debido a que «si no aumenta el combustible no se va a poder el crudo tampoco, porque salvo YPF que está integrada, el resto de las empresas compran mucho crudo porque no tienen toda su cadena como YPF».
En ese sentido, consideró que la medida será por «pocos meses» y afirmó que «probablemente se posterguen algunas inversiones si se congela, porque las tareas de perforaciones son en dólares».
Sin embargo, consideró que si es «por cuatro meses» el congelamiento «no van a afectar mucho, por lo menos a Pampetrol» porque «somos muy cautos y muy conservadores».
«Pampetrol tiene un manejo muy personalizado, dentro de la actividad petrolera somos una empresa pequeña, somos socios en las mayoría de las áreas con un 20 % solamente. La operadora Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), que es una empresa con la que estamos asociados, es una empresa muy solvente, muy previsible, que cuando encara una campaña de perforación generalmente ya tiene los dólares guardados para pagarla», agregó.
Por estos motivos, remarcó que a la empresa estatal «la afecte en mayor medida, hay que ver si se prolonga mucho en el tiempo, pero cuatro meses no la va a afectar demasiado. Quizás tendremos que poner un freno en algún momento, pero como las inversiones las teníamos previstas para diciembre, estamos bien».

Incertidumbre.
Por otra parte, Pérez sostuvo que si se congelan los precios es posible que «alguna inversión se postergue por la incertidumbre política y financiera, pero a Pampetrol en sí no nos va a afectar demasiado, porque somos muy cuidadosos».
«Si no se congela sería bárbaro para la actividad petrolera, pero yo entiendo que es una medida un poco necesaria, porque el combustible es gran disparador de la inflación. Si el combustible aumenta un 10 % las cosas aumentan el 20 %, porque el transporte es un gran disparador de todos los precios. Entonces creo que lo que se busca es frenar eso», continuó.

Proyectos previstos.
En relación a los proyectos que podrían postergarse, Pérez explicó que tienen previstas «cuatro perforaciones para este año, que tuvimos que entrar un paquete de PCR, que las íbamos a hacer nosotros pero no te viene ningún perforador por cuatro pozos».
Estas perforaciones «estaban previstas para mediados de diciembre», por lo que desde la firma estatal están a la espera de ver cómo se resuelve la situación económica que atraviesa el país.
«PCR que viene con una campaña de perforación muy fuerte, ya la tiene muy pagada, siempre son de pagar adelantado algunas cosas, por eso tampoco creo que se vea demasiado interrumpida», añadió.
Finalmente, anticipó que en el transcurso de la semana se reunirán en la empresa para poder analizar de qué manera afecta a la distribución de las regalías hidrocarburíferas.