Nagel: “Llegamos ajustados”

EDUARDO CASTEX: PAGAN 7,5 MILLONES DE PESOS EN SUELDOS Y AGUINALDO

El secretario de Hacienda y Finanzas de la municipalidad de Eduardo Castex, Germán Nagel, detalló que la carga salarial de este mes será de 7,5 millones de pesos. El funcionario castense reconoció que afrontar el pago de sueldos y aguinaldos de los trabajadores y funcionarios
municipales resulta “muy complejo” para la comuna, porque la marcha de la economía nacional está provocando “importantes demandas sociales”.
“Tenemos un municipio con las cuentas equilibradas que nos permite pagar los salarios en tiempo y forma en el último día hábil del mes, pero esta vez vamos a cumplir de forma muy ajustada porque hay proveedores que quizás no cobraron esta semana y recibirán sus pagos la próxima semana”, admitió Nagel.
El funcionario castense detalló que la carga salarial y aguinaldos del personal de planta permanente y los aportes previsionales sumaron más de 6 millones de pesos, mientras que el pago de los trabajadores jornalizados requirió una suma de 1,5 millones de pesos. “Los meses de junio y diciembre siempre son complejos y este años es más complejo
aún”, dijo Nagel.
“Esta si bien es cierto que es una suma muy significativa, también es real que se inyectará dentro del consumo local, pero para el municipio es un momento muy representativo que requiere hacer previsiones porque tenemos hacer frente con recursos propios”, agrego.
-Nagel, ¿Cómo está hoy la situación económica-financiera de la comuna de
Eduardo Castex?
-El municipio tiene las finanzas equilibradas, pero tenemos que ir modificando algunas prioridades. Algunas obras se deben postergar, porque tenemos que dar respuesta a las demandas sociales. La gente está sufriendo las consecuencias de la inflación y los tarifazos.
– En el Presupuesto 2018 pudimos conocer que el 53 por ciento se destina al pago de salarios. Ahora este año, los ingresos coparticipables no alcanzan para cubrir los costos salariales.
– Son estimaciones. Este año se notó una reducción de la estimación de la masa coparticipable para las comunas. Entonces queda muy justo para cumplir la masa salarial del municipio, que está prevista para este año. Este será un año muy complejo, porque estamos llegando a mitad de año y las estimaciones no están muy lejanas a las que se hicieron en el Presupuesto para cubrir la masa salarial municipal. Calculamos que no tendremos sobresaltos y vamos a cumplir.
-Y porque no se incorporó en el Presupuesto el pago de la cláusula gatillo para los trabajadores y los posibles aumentos para el segundo semestre.
-Sucede que cuando se presentó el proyecto de Presupuesto 2018, esto todavía no estaba completamente determinado. Acordamos con el cuerpo deliberativo que no iba a pasar pero pasó y esto hará que nos tengamos que sentar nuevamente para evaluar como va a impactar la cláusula gatillo en las arcas municipales.
-Ahora, tampoco estimaron subas salariales para el segundo semestre..
-Si. No sabíamos como iba a evolucionar la economía nacional. Ahora tendremos que reunirnos nuevamente con los concejales y tendremos que hacer alguna reestructuración presupuestaria, para incorporar las subas de la masa salarial
-¿Y puede ocurrir que este año termine deficitario para el municipio
castense?
-La idea sería que no, porque sino estaríamos en problemas. Y si es deficitario que sea lo mínimo posible. Pero será un año donde nos puede llegar a quedar un sabor amargo porque terminas pagando gastos corrientes, cuando el año pasado incorporamos 12 millones de pesos en el Parque Automotor municipal y este año no sabes si podemos hacer reparaciones. Esto posterga obras, porque existen otras prioridades sociales que requieren la atención del municipio. Esperamos que no lleguemos a fin de año con una situación deficitaria, aunque será muy difícil hacer grandes inversiones económicas.
– Ante este panorama, porque la comuna pidió un aumento de tasas municipales del 25 por ciento y los concejales aprobaron solamente una suba del 18 por ciento.
– Solicitamos el 25 por ciento de aumento tarifario, porque analizamos la realidad de la economía nacional. Los concejales sugirieron aplicar un aumento del 18 por ciento, porque tuvimos en cuenta las estimaciones del gobierno nacional. Después vino la corrida cambiaria, y así quedamos ya quedamos desfasados con ese 18 por ciento porque en el mejor de los
casos la inflación rondará, o superará el 30 por ciento.